¿Está la tuya? Profeco revela las principales quejas del Buen Fin 2024
El Buen Fin 2024 inició con varias quejas de consumidores, según la Profeco. Conoce cuáles, en dónde se produjeron y por qué es importante informarlas.
El Buen Fin 2024 comenzó con varias quejas y problemas por parte de los consumidores , según un primer informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Quién ganó las quejas del Buen Fin 2024?
Durante las primeras horas del Buen Fin, se atendieron un total de 44 inconformidades. De estas, 34 fueron conciliadas, mientras que 8 continuaban en trámite. Una queja no pudo ser resuelta y otra más fue canalizada a otra dependencia. Según este primer reporte, los ganadores fueron los consumidores, ya que logró recuperar un monto de 578,015 pesos a favor de ellos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El informe de la Profeco, con corte a las 19:00 horas del primer día del Buen Fin de este año, detalla que las principales quejas se concentraron en el incumplimiento de ofertas y promociones. De las 44 quejas recibidas, 9 fueron por no respetar las ofertas anunciadas, mientras que 7 correspondieron al incumplimiento de promociones.
Otros motivos recurrentes fueron la cancelación de compras (6 quejas), el no respetar los precios anunciados (5) y la falta de información sobre productos (2).
¿Dónde hubo más problemas en el Buen Fin 2024?
Los estados con mayor número de quejas fueron la Ciudad de México, con 6; Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México, con 4 quejas cada uno; Oaxaca y Veracruz, con 3 quejas cada uno; y Tabasco, Hidalgo y Puebla, con 2 quejas cada uno.
En este Buen Fin, la Profeco está en todas partes. Ubica tu módulo de atención y las brigadas itinerantes en: https://t.co/ltl4SOVdM7
— Profeco (@Profeco) November 17, 2024
Las personas consumidoras podrán recibir atención, orientación e información personalizada, y en caso necesario, atender sus quejas o denuncias… pic.twitter.com/knN5ReALcR
Entre los proveedores señalados en las quejas se encuentran Walmart, Soriana, Liverpool y Bodega Aurrera, entre otras grandes cadenas. Además de las quejas, la Profeco brindó 2,046 asesorías a los consumidores, informándoles sobre sus derechos, los trámites que pueden realizar ante la Procuraduría, y canalizando aquellos casos que correspondían a otras dependencias.
¿Cómo funciona el Buen Fin?
El Buen Fin se está llevando a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2024. Este evento anual de descuentos y promociones en México, está inspirado en el Black Friday de Estados Unidos. Su objetivo es fomentar el consumo y reactivar la economía del país, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de adquirir productos a precios reducidos, mientras que las empresas aumentan sus ventas.
Buen Fin 2024: Profeco responde qué pasa si no te respetan el precio de la oferta
En el Buen Fin 2024, la Profeco aclara que, aunque las ofertas parezcan irresistibles, es fundamental que los consumidores verifiquen que sean transparentes.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.