AICM reanudó vuelos tras la niebla: Consulta el estatus y cancelaciones del 22 de noviembre

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó los vuelos tras la breve suspensión por niebla; así puedes consultar el estatus y qué hacer.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
El AICM anunció a través de sus redes sociales que reanuda vuelos
Getty Images

Este 22 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ) se enfrentaron complicaciones debido a un denso banco de niebla que afectó las operaciones. A pesar de que se reanudaron durante la mañana, algunos vuelos tuvieron modificaciones y cancelaciones.

Las autoridades pidieron a los pasajeros que se mantuvieran informados a través de sus aerolíneas sobre el estatus de sus vuelos, dado que las afectaciones se extendieron a varios vuelos nacionales e internacionales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo afectó la niebla las operaciones y vuelos del AICM?

A las 4:25 horas, el AICM suspendió sus operaciones debido a un banco de niebla que afectaba la visibilidad sobre la zona oriente de la Ciudad de México.

El cierre de operaciones, que duró más de tres horas, comenzó a normalizarse a las 8:42 horas, pero los efectos continuaron afectando el despegue y aterrizaje de los vuelos.

Durante este tiempo, 96 vuelos fueron afectados, entre ellos 24 que fueron desviados a aeropuertos alternos como Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Las aerolíneas involucradas anunciaron cancelaciones y retrasos. Además, algunas de ellas flexibilizaron sus políticas para facilitar el cambio de vuelos, dada la magnitud de los problemas.

¿Cómo consultar el estatus de los vuelos afectados por la niebla en el AICM?

Para conocer el estado de los vuelos afectados por la niebla en el AICM, se recomienda seguir las actualizaciones a través de las redes sociales de las aerolíneas. Varias aerolíneas, como Viva Aerobús y Aeroméxico, informaron de los vuelos cancelados y de las alternativas que ofrecían a los pasajeros.

A su vez, Volaris solicitó a los viajeros que permanecieran atentos a las actualizaciones en sus vuelos, tanto desde el AICM como desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). A continuación, los sitios de cada aerolínea para chequear los estatus:

¿Qué hacer en caso de un vuelo cancelado o demorado, según Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) establece los derechos básicos de los pasajeros en caso de vuelos cancelados o con retrasos.

Si el vuelo se retrasa más de una hora, pero menos de cuatro, la aerolínea debe proporcionar al menos un descuento para vuelos futuros o alimentos y bebidas. Si el retraso es mayor a dos horas, el descuento deberá ser de al menos el 7.5% del precio del boleto.

Si el vuelo se retrasa más de cuatro horas o es cancelado, las opciones que la aerolínea debe ofrecer incluyen el reintegro del valor del boleto más una indemnización del 25% del precio del vuelo, o bien un boleto en el primer vuelo disponible, con alimentos y, en su caso, alojamiento.

Para resolver cualquier irregularidad, la Profeco tiene representantes en el AICM, quienes están disponibles para ayudar a los pasajeros afectados por problemas con su aerolínea.

 terminal_3_aicm.jpg
También te puede interesar:

Terminal 3 del AICM: Cuándo y dónde la construiría el gobierno de Sheinbaum

Aunque aún estamos lejos de ver el proyecto terminado existen posibilidades de que se construya una Terminal 3 del AICM; te contamos más sobre él.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!