Que no te engañen: Profeco revela la diferencia entre ofertas y promociones
La Profeco explica la diferencia entre ofertas y promociones, conceptos clave para proteger los derechos de los consumidores y saber cómo aprovecharlos.
La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) ha definido los conceptos de ofertas y promociones para evitar confusiones. Estos términos, aunque relacionados, tienen diferencias clave que impactan en los derechos de los compradores y en las estrategias de los comercios.
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¿Qué son las ofertas, según la Profeco?
Según detalló la Profeco en la Revista del Consumidor del mes de noviembre, las ofertas, también llamadas “baratas” o “remates”, consisten en el ofrecimiento de productos o servicios a precios reducidos en comparación con los normales del establecimiento. Para que algo sea considerado dentro de este término técnico, el producto o servicio debe mantener la misma calidad que tenía antes de la reducción de precio.
Por ejemplo, un electrodoméstico con un 30% de descuento sobre su precio habitual sería una oferta, siempre que no se le haya modificado su calidad o presentación.
¿Qué son las promociones, según Profeco?
Las promociones, por su parte, son prácticas comerciales que incluyen incentivos adicionales al adquirir un producto o servicio. Entre las más comunes se encuentran:
- Proporcionar otro producto de forma gratuita o con descuento.
- Incluir un contenido extra en la presentación usual del producto, como mayor cantidad por el mismo precio.
- Ofrecer la posibilidad de participar en sorteos, concursos u otros eventos similares.
Un ejemplo sería un paquete de galletas que incluya un 25% más de producto por el mismo precio, o un artículo que otorgue un segundo producto sin costo adicional.
¿Qué derechos tienen los consumidores en ofertas y promociones?
La
Profeco
establece que los proveedores, ya sean comercios físicos o en línea, deben cumplir con las ofertas y promociones que anuncian. En caso contrario, los consumidores tienen derecho a:
- Exigir el cumplimiento de la oferta o promoción.
- Solicitar otro producto o servicio equivalente.
- Rescindir el contrato y recibir el pago de la diferencia entre el precio promocionado y el precio normal.
Adicionalmente, los proveedores están obligados a otorgar una compensación no menor al 20% del monto pagado.
La entidad gubernamental sugiere verificar la veracidad de las ofertas y promociones, comparar precios y revisar los términos y condiciones. Además, se recomienda realizar compras en establecimientos formales para facilitar cualquier aclaración o reclamación.
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