¿Te pueden obligar a ir a la posada después de tu trabajo? Esto dice la LFT

¿Es legal obligar a ir a la posada a un trabajador fuera de su horario laboral o que le exijan que dé dinero? La respuesta está en la Ley Federal del Trabajo.

Actualizado el 05 diciembre 2024 11:36hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gisela Isaías
¿Me pueden obligar a ir a la posada del trabajo o a poner dinero?
Getty Images

Con el objetivo de promover la convivencia entre los colaboradores, es muy común que las empresas o centros de trabajo organicen reuniones durante diciembre , algunas fuera del horario laboral. Sin embargo, para algunas personas es complicado asistir o simplemente no quieren, por lo que se preguntan: “¿Me pueden obligar a ir a la posada?”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu manos.

¿Estoy obligado a ir a la posada del trabajo si es fuera de mi horario?

La respuesta a esta interrogante la tiene la Ley Federal del Trabajo (LFT) que en el Artículo 58 define la jornada laboral como el tiempo en el que el trabajador está a disposición del patrón para realizar sus funciones. Esto no incluye actividades sociales fuera del horario establecido.

Si la posada ocurre durante la jornada laboral, la asistencia puede considerarse parte de las actividades laborales. Sin embargo, fuera del horario, el artículo 68 indica que no está obligado a participar, a menos que se trate de horas extras con la debida compensación conforme a la ley.

Además, la LFT establece límites claros sobre las jornadas laborales . Por ejemplo, la jornada diurna no debe exceder las ocho horas, mientras que la nocturna es de siete horas y la mixta, de siete horas y media. Si se exceden estas horas, se debe pagar el tiempo extra con al menos un 200% más del salario regular.

¿Pueden exigirme dinero para cooperar con la posada de la oficina?

El artículo 98 de la LFT también protege el derecho de los trabajadores a disponer libremente de su salario. Esto significa que ninguna empresa puede exigir una contribución económica para organizar la posada.

Adicionalmente, el artículo 110 prohíbe descuentos salariales, salvo en casos específicos como cuotas sindicales o deudas con el patrón, nunca para eventos sociales.

En ese contexto, cualquier intento de obligar a los empleados a dar dinero para la posada o fiesta de Fin de Año 2024 (incluyendo convivios para festejar los cumpleaños de otros compañeros, el de los jefes y comprar el pastel) constituye una violación de derechos laborales.

Qué hacer si te obligan a asistir o cooperar con la posada del trabajo

En caso de que los colaboradores de la empresa se sientan presionado a asistir o cooperar, es importante considerar las siguientes acciones:
1. Revisar el contrato laboral para identificar si hay cláusulas relacionadas con actividades adicionales.
2. Comunicar su postura de forma respetuosa con su superior o con el área de recursos humanos.
3. Si la situación persiste, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir orientación.

 Cuando y donde es la Feria Internacional de la Piñata 2024
También te puede interesar:

Arma tu Navidad a lo grande: Habrá Feria Internacional de la Piñata 2024 muy cerca de CDMX

La Feria Internacional de la Piñata 2024 es ideal para armar los artículos de tu posada de Navidad en este año; ubicación, fecha y cómo llegar desde CDMX.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!