Esta es la nueva edad para recibir pensión del IMSS o ISSSTE a partir de 2025

Tras una reforma constitucional, la edad para acceder a una pensión cambió en México y te contamos todo lo que debes de saber.

1 minutos de lectura.
Compartir:
pensión_México_2024_portada.jpg
Getty

En México, los trabajadores tienen derecho a prestaciones como vacaciones, aguinaldo y días de descanso. Además, al concluir su vida laboral, cuentan con una herramienta económica clave: la pensión.

Este derecho incluye a quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también abarca la Pensión para el Bienestar destinada a adultos mayores en todo el país.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Nueva edad para aplicar a la pensión

Anteriormente, este apoyo económico se otorgaba a partir de los 68 años; sin embargo, con la reciente aprobación de una reforma constitucional, la edad mínima para acceder a esta pensión se redujo a 65 años.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de diciembre de 2024, modificando el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Las personas adultas mayores de 65 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley”, señala la nueva disposición.

La iniciativa fue promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, fue aprobada en octubre de 2024 por la Cámara de Diputados ya en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 Cuándo entregan el primer pago de la Pensión Mujeres Bienestar 2024
También te puede interesar:

Oficial: Entrega de tarjetas y primer pago de la Pensión Mujeres Bienestar

Ariadna Montiel reveló las fechas oficiales en que se entregarán las tarjetas y primer pago de la Pensión Mujeres Bienestar; el próximo registro está cerca.

Ver nota

Pensión IMSS e ISSSTE

En el caso del IMSS, para solicitar una pensión por vejez, los trabajadores deben haber causado baja, cumplir 65 años y contar con un mínimo de 500 semanas de cotización bajo la Ley de 1973 o mil 250 semanas bajo la Ley de 1997.

Por su parte, el ISSSTE exige 25 años de servicio y 65 años de edad.

Con esta reforma, el gobierno busca ampliar el alcance de la seguridad social y mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores en México.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Ximena Ochoa

ximena.ochoa@tvazteca.com.mx