¡A cuidar el agua! El nivel de las presas del Sistema Cutzamala a mediados de diciembre
El Sistema Cutzamala registra un almacenamiento con leves bajas de agua en lo que va del mes de diciembre; cuáles son los factores que afectan sus porcentajes.
El Sistema Cutzamala es una de las principales fuentes de agua para el Valle de México, abasteciendo a miles de personas. En diciembre, el nivel de almacenamiento de las tres principales presas que lo conforman presenta un promedio del 65.31%, reflejando la importancia de monitorear este recurso vital y las condiciones climáticas que influyen en su disponibilidad.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Este sistema está compuesto por una red de presas, plantas de bombeo, acueductos y plantas potabilizadoras que transportan agua desde el Estado de México y Michoacán.
El nivel de las presas del Sistema Cutzamala en diciembre
Según información publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a mediados de diciembre, el nivel de almacenamiento total del
Sistema Cutzamala
asciende a 511 millones de metros cúbicos de los 782 millones de metros cúbicos de su capacidad máxima. Las tres presas principales tienen los siguientes niveles de almacenamiento:
- Villa Victoria: Con una capacidad de 185.73 millones de metros cúbicos, registra un almacenamiento de 51.18%.
- Valle de Bravo: De los 394.39 millones de metros cúbicos de capacidad total, mantiene un nivel del 67%.
- El Bosque: Su almacenamiento alcanza el 74.97%, con una capacidad total de 202.40 millones de metros cúbicos.
Estos datos reflejan un comportamiento estable, aunque con variaciones en cada presa por la falta de lluvias que está atravesando el territorio nacional. El nivel de las tres presas está influenciado por diversos factores. Entre ellos, las condiciones climáticas juegan un papel importante, ya que las lluvias registradas en diciembre han sido menores, con niveles inferiores a los 20 mm en varias zonas.
Por otro lado, el consumo urbano en la región del Valle de México, donde la demanda de agua para uso doméstico es constante, también impacta en los niveles de almacenamiento. Finalmente, durante el invierno, las tasas de evaporación disminuyen, lo que contribuye a mantener niveles más estables en comparación con temporadas más cálidas.
Se viene lo peor: Conagua prevé sequía de 5 meses en México durante 2025
La Conagua informó que la sequía en México se prolongará hasta mediados del próximo 2025; temporada de estiaje podría durar hasta mayo según autoridades.
Además del nivel de almacenamiento en el Sistema Cutzamala , también se monitorea la calidad del agua en las plantas potabilizadoras. Según el reporte de diciembre, parámetros como el pH, turbidez y dureza cumplen con la Norma NOM-127-SSA1-1994, garantizando agua apta para consumo humano.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.