Modelo de portaplacas por las que no te pueden multar en 2025
Un portaplacas es un marco que sirve para colocar la matrícula de un automóvil. Se usan para cuidar la lámina contra daños causados por el clima o personalizar el coche; te explicamos la reglamentación para 2025.
Cumplir a cabalidad el reglamento de tránsito de la entidad en la que vives es de suma importancia para no adquirir multas o sanciones. Recientemente se ha popularizado la técnica del uso de portaplacas para esconder la matrícula y así evitar la aplicación de fotomultas. Esta acción está expresamente prohibida, te explicamos qué estipulan las leyes este 2025 en Ciudad de México (CDMX), Puebla y Jalisco.
Un portaplacas es un marco que sirve para colocar la matrícula de un automóvil. Pueden ser una buena opción para cuidar la lámina contra daños causados por el clima, los escombros del camino y el desgaste general. También pueden ser una forma de personalizar el coche y mostrar el estilo personal.
No obstante en redes sociales como TikTok , así como en Mercado Libre, se ha reportado la venta de portaplacas antimultas, esta acción que es ilegal y ha generado preocupación.
Verificación 2025 Edomex: Automovilistas tendrán menos días para verificar tras reemplacamiento; nuevos plazos y costos
Habrá cambios importantes en la verificación vehicular en el Edomex para 2025; te contamos toda la información para que realices el trámite en tiempo y forma.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿De cuánto es la multa por usar portaplacas en 2025?
Si estás considerando comprar un portaplacas en 2025, ten presente la sanción que podrías recibir tanto en Puebla como en la Ciudad de México .
De acuerdo con el Artículo 30, del Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla:
Queda terminantemente prohibido llevar sobre las placas de los vehículos o anexas a las mismas, distintivos, objetos y otras placas con rótulos e inscripciones de cualquier índole, que oculten, velen o impidan ver con claridad, parcial o totalmente, sus letras o números. Queda asimismo prohibida la alteración o destrucción parcial de las mismas placas
Si se llega a cometer esta infracción, la normativa estipula una sanción económica de 2 días de salario mínimo, lo que corresponde a: $557.60 pesos.
Mientras que en CDMX, su reglamento señala, en su Fracción III, Artículo 4:
Se prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados: luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas
La multa por incumplimiento de la normativa es equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente:
- 10 UMA’s – mil 85.7 pesos
- 15 UMA’s – mil 628.55 pesos
- 20 UMA’s – 2 mil 171.4 pesos
Cabe destarcar que el valor de la UMA se actualizará en febrero de 2025, por lo que los precios señalados arriba corresponden a los de 2024.
Uso de portaplacas en Jalisco 2025
Luis García Sotelo, secretario de Hacienda Pública de Jalisco , informó recientemente que el nuevo diseño de placas incorpora un código QR en la esquina superior derecha, el cual debe mantenerse visible en todo momento.
Este código es crucial para que los arcos de seguridad y los oficiales de policía puedan acceder rápidamente a la información del vehículo.
De acuerdo a las infracciones recientes en los artículos 177, fracción VIII, 181, 182, fracción II, 186 y 187 se aplicará una sanción de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Es decir, las multas podrían alcanzar hasta 16 mil 285.50 pesos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.