Cantidad de dinero que otorgan por canje de armas en la Basílica de Guadalupe
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, expresó que su propósito es que “ninguna familia tenga un arma” en México.
Claudia Sheinbaum , presidenta de México, encabezó el arranque del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz”, estrategia que tiene por objetivo el canje voluntario de armas de fuego por dinero en efectivo, así como el intercambio de juguetes bélicos por otros que no aludan a la violencia. El evento se llevó a cabo en la explanada de la Basílica de Guadalupe, este viernes 10 de enero.
Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye (…) Estamos comprometidos, comprometidas por garantizar la paz, lo que haga falta para llevar la paz a cada municipio del país
-expresó.
El programa es impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Gobernación. Esta medida forma parte de las líneas de atención a las causas de la violencia de la estrategia de seguridad del gobierno federal.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
La presidenta señaló que su propósito es que “ninguna familia tenga un arma” en México.
Por su parte la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez , reconoció a los niños y niñas que cambian sus juguetes bélicos por juguetes interactivos: “No es correcto que crezcan pensando que es normal que haya un arma de fuego en el hogar o que esa es la salida de los problemas”, comentó.
El día de hoy, la presidenta de México, @Claudiashein, en conjunto con la #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, dieron inicio al programa 'Sí al Desarme, Sí a la Paz' 🕊️ en nuestra querida alcaldía #GAM. Este importante proyecto busca reducir los delitos de alto impacto a través del… pic.twitter.com/INL8ejX8Q7
— Yuriri Ayala (@yuriri_ayala) January 10, 2025
¿Cuáles son las armas que se pueden entregar y cuánto pagan?
De acuerdo con la publicación realizada el pasado 6 de enero por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las armas que se pueden entregar son las siguientes:
- Armas de fuego
- Municiones o explosivos
- Piezas de artillería
- Granadas
- Artefactos explosivos de fabricación casera
Se pagará de 500 a 26 mil pesos por cada arma útil que entreguen; la cifra variará de acuerdo con el tipo y el calibre del armamento. En este enlace puedes consultar el tabulador.
Al evento acudieron también, el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; el rector de la Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández Díaz; Monseñor Salvador González Morales Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México; Monseñor Héctor Mario Pérez Villareal, Secretario del Episcopado Mexicano, entre otros líderes religiosos y el alcalde de la Gustavo A. Madero Janecarlo Lozano.
¿Dónde se realiza el canje de armas por dinero?
“Sí al desarme”, que arrancó hoy en la Basílica se replicará en todo el país. En las actividades intervendrán policías municipales, estatales y miembros del Ejército, quienes serán los encargados de llevar a cabo la destrucción de las armas.
“Estaremos en atrios, patios, e instalaciones de las iglesias que quieran sumarse a estas jornadas de pacificación. Ya tocamos algunas puertas y recibimos una buena respuesta”.
El módulo del Templo Mariano estará hasta el 17 de enero con un horario de 10:00 a 18:00 horas.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.