Lista de animales que están prohibidos para tener en casa en 2025
Estos animales, por su naturaleza salvaje y necesidades específicas, pueden convertirse en una amenaza para los ecosistemas locales y, en muchos casos, representar un peligro para sus propietarios.
Cada vez más países como México toman medidas para regular la posesión de animales exóticos como mascotas, debido a los riesgos tanto para la biodiversidad como para la salud y seguridad humana. Estos animales, por su naturaleza salvaje y necesidades específicas, pueden convertirse en una amenaza para los ecosistemas locales y, en muchos casos, representar un peligro para sus propietarios. ¿Cuáles son los animales prohibidos 2025?
Una de las principales preocupaciones es la captura ilegal de especies en peligro de extinción y su comercio en mercados. Esto no solo pone en riesgo la supervivencia de muchas especies, sino que también puede alterar el equilibrio ecológico si estos animales se liberan en hábitats no naturales.
Los 10 destinos turísticos que están por desaparecer según la Inteligencia Artificial
El cambio climático está transformando el panorama de los destinos turísticos a nivel mundial y poniendo en peligro la supervivencia de ciertos lugares.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Diez animales que no pueden ser mascotas en México en 2025, están prohibidos
Entre las especies que se consideran prohibidas de acuerdo con la
Ley General de Vida Silvestre
se incluyen:
- Reptiles como cocodrilos y caimanes: Aunque algunos reptiles exóticos son populares, especies como los cocodrilos y caimanes son demasiado peligrosas y requieren grandes extensiones de espacio para su desarrollo adecuado.
- Felinos grandes: Leones, tigres y panteras están en la lista de animales prohibidos. Estos animales, aunque pueden parecer atractivos en cautiverio, tienen comportamientos impredecibles y necesitan un entorno adecuado para su bienestar.
- Primates: Monos y gorilas son animales altamente inteligentes y sociales, pero tenerlos en casa no solo es riesgoso por sus características agresivas y fuertes, sino que también afecta su bienestar psicológico y social.
- Aves rapaces: Búhos y águilas, aunque impresionantes, requieren grandes espacios y un régimen alimenticio muy específico que no puede ser fácilmente replicado en un hogar común
- Tucanes
- Cacomixtle
En México, el artículo 420 del Código Penal Federal establece que tener animales exóticos es un delito contra la biodiversidad. Se castiga con una multa que puede ser de 300 a 3 mil días de Unidades de Medida y Actualización (UMA); además se puede imponer una pena de prisión.
¿Cómo pedir permiso para tener animales exóticos?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un formato para solicitar autorización .
El primer paso es descargar el formato
en este enlace
y completar los datos personales, como nombre, dirección y la información del ejemplar. Luego, deberás presentar los siguientes documentos en original y copia:
- Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula o Cartilla Militar).
- Acta Constitutiva o Poder Notarial (si se trata de personas morales).
- Carta poder firmada ante dos testigos (con copia de sus identificaciones).
- Comprobante de domicilio donde se encontrará el ejemplar.
- Documentación que demuestre la legal procedencia de los animales a registrar (facturas o nota de venta).
- Cartilla médica del ejemplar.
El trámite se realiza de manera presencial en la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ubicada en Ejército Nacional No. 223, Anáhuac, Miguel Hidalgo, Código Postal 11320, Ciudad de México, en el horario de 09:30 a 15:00 horas.
Animales que están en peligro de extinción en 2025
- Chimpancé
- Tigre
- Ballena azul
- Lémur
- Vaquita marina
- Rinoceronte de Sumatra
- Gorila occidental
- Pangolín
- Mono tití
- Elefante africano
- Lobo rojo
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.