IMSS 2025: Así quedarán los incrementos a la pensión mínima garantizada para la Ley 73
La Pensión Mínima Garantizada que otorga el IMSS tendrá dos incrementos clave este 2025. Estos son los cambios considerados para sus beneficiarios.
Este 2025, los beneficiarios que tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada que otorga el IMSS, estarán sujetos a un incremento en el total de los pagos realizados mensualmente. Dicha modificación forma parte de las resoluciones que se incluyeron como parte de la Ley 73 , misma que considera a todos los usuarios registrados hasta entes del 1.º de julio de 1997.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada del IMSS?
De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México , la Pensión Mínima Garantizada del IMSS es el pago con el que el gobierno federal asegura a los pensionados a la Ley del Seguro Social. Tratándose del registro 73, el instituto detalla que para poder ser acreedor de este derecho, se requiere tener al menos 500 semanas de cotización y aplica para los usuarios dados de alta antes del 1ero de julio de 1997.
En este sentido, quedó establecido que el monto mensual deberá ser equivalente a un salario mínimo general, por lo que será actualizado conforme los aumentos anuales que establece la ley para los trabajadores. Por otra parte, el monto será renovado anualmente cada mes de febrero, en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), que es publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿De cuánto será la Pensión Mínima Garantizada para el 2025?
Conforme lo establecen las modificaciones al salario mínimo que entró en vigor el 1.º de enero de 2025, cuyo aumento impacta en las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, el importe que los beneficiarios recibirán no podrá ser menor a los 8 mil 364 pesos. Sin embargo, todavía resta esperar las cifras del INCP y el INEGI, con las que se establecerá el total final, misma que cada año suele establecer incrementos de hasta el 12%, dependiendo siempre del comportamiento de la inflación.
Es por esto que los ajustes se reflejan siempre a partir del mes de febrero, por lo que en enero el pago sigue siendo el mismo otorgado en 2024, tanto para usuarios antiguos como para nuevos beneficiarios. Finalmente, es importante recordar que la Ley 73 del IMSS permitía también a los trabajadores tramitar una pensión por cesantía a partir de los 60 años, con la diferencia de que en estos casos solo serían acreedores de un 75% o 95% a los 64 años; mientras que aquellos que sí continuaban laborando hasta los 65 años ya recibían en automático el 100% del porcentaje de su pensión .
El ISSSTE citará a las personas que tengan un tipo de pensión en 2025
A través de notificaciones personalizadas, el ISSSTE examinará el origen de un tipo de pensión previamente otorgado y detectado como irregular en 2025.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.