Estos son los derechos que tienes sobre la banqueta de tu casa; ley aclara si es parte de tu propiedad privada
En México, es habitual ver a personas modificar la banqueta frente a sus hogares, ¿realmente tienen propiedad sobre ese espacio? Esto dice la ley sobre su uso.
Una de las dudas más frecuentes entre los ciudadanos es si la banqueta frente a sus hogares es parte de su propiedad privada. Para resolver este cuestionamiento, la Norma Oficial Mexicana de Espacios Públicos, emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aclara este punto.
En México, es habitual ver a personas modificar las banquetas frente a sus hogares, ya sea construyendo rampas o escaleras, ampliando rejas, estacionando vehículos o utilizándolas para actividades comerciales; lo que genera desde disputas entre vecinos hasta enfrentamientos físicos.
Esto da lugar a un cuestionamiento común: ¿realmente tienen propiedad sobre ese espacio?, ¿de quién es la banqueta en México? Esto dice la ley sobre su uso.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué es una banqueta en México y para qué sirve?
Las banquetas son una parte vital del entorno urbano. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la acera es una: “Franja longitudinal que sirve para la circulación y estancia de peatones, así como para el alojamiento de infraestructura, servicios, mobiliario urbano y vegetación, generalmente pavimentada y elevada con respecto al arroyo vial, delimitada por éste y los linderos de los predios”.
¿La banqueta es propiedad privada o pública?
Según la norma, las banquetas, aceras y espacios adyacentes a la vía pública no forman parte de la propiedad privada del propietario de la vivienda. Estos espacios son considerados como parte del dominio público, perteneciendo al municipio, alcaldía o entidad responsable de la infraestructura urbana. Esto significa que, aunque las banquetas estén ubicadas frente a tu casa, su mantenimiento y uso están regulados por las autoridades locales y no por el dueño de la casa.
Aunque un propietario pueda barrerla o mantenerla limpia, esto no le da el derecho de adueñarse de ella ni de edificar sobre su superficie. La ley prohíbe colocar objetos que impidan su uso.
El propósito de esta regulación es garantizar el acceso, la movilidad y la seguridad de los peatones, sin que los propietarios de viviendas puedan restringir o modificar el uso de estas áreas. Además, la norma establece que cualquier intervención en estos espacios debe ser autorizada por las autoridades competentes.
Es importante que los ciudadanos comprendan estas disposiciones, ya que de esta manera se fomenta un uso adecuado del espacio público y se evitan posibles conflictos. Así, aunque la banqueta esté frente a tu casa, sigue siendo un espacio destinado al uso general de la comunidad y regulado por el gobierno local.
La Norma Oficial Mexicana de Espacios Públicos busca mejorar la calidad de vida urbana y promover la convivencia sana en los espacios comunes.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.