CFE: El paso a paso para contratar un segundo medidor para cargar un vehículo eléctrico

Estos son los requisitos para hacer un contrato de luz y obtener un segundo medidor de la CFE que sirva para cargar un vehículo eléctrico. Así se tramita.

2 minutos de lectura.
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Escrito por: Paulina Del Rincón
CFE contratar segundo medidor
Getty Images

El uso de vehículos eléctricos está en aumento, y con ello, surge la necesidad de instalaciones adecuadas para su carga. Los propietarios de un vehículo eléctrico pueden hacer un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener un segundo medidor.

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Requisitos para obtener un segundo medidor de la CFE

Para contratar un segundo medidor a través de la CFE, se deben seguir algunos pasos y presentar la documentación correspondiente . El primer paso es contactar a un electricista certificado que realice la preparación de la instalación para un segundo medidor.

Es esencial que la instalación del equipo de recarga esté completamente aislada de la red eléctrica de la vivienda. Una vez que el electricista haya hecho esta preparación, se debe acudir a cualquier Centro de Atención a Clientes de la CFE para realizar el trámite.

La documentación necesaria para tener el segundo medidor incluye:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Número de teléfono.
  • Registro Federal de Causantes (RFC).
  • Uso de la energía, en este caso, “Giro: vehículo eléctrico”.

Además, se debe presentar la ficha técnica del equipo cargador, la cual debe contener detalles sobre la potencia nominal, la tensión de suministro y la demanda contratada, que debe coincidir con la carga instalada.

Tipos de electrolineras y su impacto en la instalación del medidor CFE

Existen tres tipos de electrolineras para la carga de vehículos eléctricos, que varían en potencia y tiempo de recarga. La elección de la electrolinera correcta influirá en la instalación eléctrica de la vivienda.

Una electrolinera de baja potencia, ideal para uso doméstico, tiene un tiempo de carga más largo (12-14 horas para un 100%), mientras que una de carga rápida, más adecuada para uso público, requiere transformadores y un mayor tiempo de instalación.

Es importante considerar que la CFE recomienda que los cargadores de vehículos eléctricos cumplan con las normas IEC/CISPR25, así como la guía rápida IEC-107, y que la Distorsión Armónica Total de Corriente sea menor al 5%.

Beneficios de contratar un segundo medidor con la CFE

Instalar un segundo medidor exclusivo para la carga de un vehículo eléctrico tiene múltiples ventajas. Primero, permite un control más preciso del consumo de electricidad asociado con la carga del auto, evitando que este afecte el consumo doméstico.

Además, el proceso es completamente gratuito, y una vez realizado el trámite, se puede acceder a tarifas más adecuadas para la carga del vehículo eléctrico.

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