No solo es el reembolso: Los derechos de usuarios por vuelo cancelado o retrasado por aerolíneas

Si te gusta mucho viajar o lo haces por trabajo te contamos qué compensaciones te deben dar las aerolíneas por vuelos retrasados o cancelados en México.

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Qué hacer en caso de vuelos retrasados y cancelados
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Para muchos viajar es parte de su trabajo; sin embargo, es muy común que haya afectaciones en el aeropuerto por diversas razones, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer qué hacer si tu vuelo fue retrasado o cancelado.

De acuerdo con la Ley Federal de protección al Consumidor ( LFPC ) si tu vuelo dentro de México sufre algún retraso o cancelación tienes derecho a una compensación.

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¿A qué tienes derecho si un vuelo se retrasa?

Si tu vuelo dentro de México sufre un retraso o se cancela, las aerolíneas deben ofrecerte compensaciones sin importar la razón detrás del incidente.

En el Artículo 78 se indica que la póliza de garantía debe emitirse de manera precisa destacando su alcance, duración y condiciones.

Las garantías ofrecidas por las aerolíneas no pueden ser menores a las que establecen las leyes aplicables ni imponer condiciones, según el Artículo 79.

Mientras que el Artículo 82 señala que en caso de que un bien o servicio no cumpla con los estándares, el consumidor puede optar por la restitución, rescisión del contrato o reducción del precio.

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¿A qué tiene derecho un usuario si le cancelan un vuelo?

La Ley de Aviación Civil establece en el Artículo 47 Bis, inciso VI que si la aerolínea cancela, el pasajero tiene derecho a lo siguiente:

  • Reintegración del precio del boleto o la parte proporcional no utilizada.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible.

En esos dos casos la aerolínea también debe otorgar una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.

Transporte en una fecha posterior que convenga al pasajero.

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¿Qué hacer si la aerolínea no te compensa por retrasos o cancelación de vuelo?

En caso de que la aerolínea no te otorgue la compensación correspondiente deberás presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Puedes acudir a los módulos de atención de Profeco de los siguientes aeropuertos:

  • Benito Juárez y Felipe Ángeles en CDMX
  • Felipe Carrillo Puerto en Tulum
  • Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara
  • Internacional de Cancún

También puedes llamar a los números: 55 5568 8722 y 800 468 8722 o enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx.

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Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx