Profeco revela los refrescos con más cafeína que una taza de café, que no son aptos en niños

La Profeco analiza 46 refrescos y revela su contenido de azúcar, cafeína y riesgos para la salud; conoce los hallazgos y su impacto en el consumo diario.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
Los refrescos que más cafeína tienen, según la Profeco
Getty Images

El consumo de refrescos es común en México, pero su alto contenido de azúcares y aditivos ha generado preocupaciones. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un extenso estudio para analizar su composición, evaluando distintas marcas en cuanto a ingredientes, valor calórico y cumplimiento de normativas oficiales.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué refresco contiene más cafeína, según Profeco?

En su estudio, la Profeco analizó 46 productos de distintas categorías. Entre ellos, refrescos con y sin azúcar, con edulcorantes artificiales y con contenido reducido en calorías. La evaluación verificó que el etiquetado cumpliera con la NOM-051-SCFI/SSA-2010 , que regula los alimentos y bebidas no alcohólicos preenvasados.

Algunos de los productos evaluados incluyen Coca-Cola Light, que contiene 12.4 mg de cafeína por cada 100 ml. Para comparar, una taza de café puede contener entre 40 y 95 mg de cafeína, según su preparación. En el ranking está seguida por la Pepsi Black con 11.4 miligramos cada 100 ml y cierra el podio la Dr. Pepper sabor uva con 11.2 miligramos.

Para entender la dimensión del consumo, una taza de café común varía entre 45 y 247 mg de cafeína por consumición.

¿Cómo afecta el consumo de refrescos con cafeína en la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad han alcanzado niveles epidémicos. Más de cuatro millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con estos padecimientos. En México, el 72.5% de los adultos presentaba sobrepeso y obesidad en 2016.}

El estudio de Profeco destaca que el consumo excesivo de refrescos está vinculado a enfermedades como las siguientes:

  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Cáncer

Ante esta situación, la entidad indicó que se han implementado regulaciones como los sellos de advertencia en los envases de bebidas azucaradas. La intención es informar a los consumidores sobre los niveles de azúcar, sodio y calorías que contienen estos productos.

La Profeco recomienda revisar el etiquetado antes de consumir cualquier refresco, priorizando opciones con menor contenido calórico o sin azúcares añadidos. Asimismo, sugiere reducir el consumo de estas bebidas y optar por alternativas naturales como agua o infusiones sin endulzantes.

 Profeco cine
También te puede interesar:

Profeco desmiente: Esto dice la ley del consumidor sobre los alimentos y el cine

En redes sociales se viralizó el “permiso” de la Profeco para ingresar alimentos a las sala del cine, pero en adn40 investigamos qué dice la ley del consumidor.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!