CFE: Así puedes solicitar compensación por daños en aparatos eléctricos causados por apagones y fallas de luz
La interrupción repentina del suministro eléctrico y el regreso de la energía con fluctuaciones de voltaje pueden causar daños, te decimos cómo puedes obtener una compensación por parte de la CFE.

La temporada de lluvias 2025 en México está por comenzar. Durante esta época es común que haya apagones de luz, mismo que pueden dañar los aparatos electrónicos. Te explicamos cómo dar aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tramitar la compensación correspondiente.
¿Qué ocurre con los aparatos electrónicos cuando hay un apagón? La interrupción repentina del suministro eléctrico y el regreso de la energía con fluctuaciones de voltaje pueden causar daños a los componentes físicos y al software de dispositivos como computadoras, televisores y otros electrodomésticos.
CFE: La peor hora para lavar y planchar ropa en primavera y verano porque encarece el recibo de luz
La peor hora para lavar o planchar durante la primavera y el verano es aquella en la que el consumo eléctrico alcanza su punto máximo; cómo afecta al recibo.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Cómo solicitar el pago a CFE por daños en aparatos eléctricos?
La CFE informó a los usuarios sobre el procedimiento para solicitar el pago de aparatos eléctricos dañados a causa de apagones o variaciones en el suministro eléctrico atribuibles a la empresa. Este trámite es gratuito y está diseñado para proteger a los consumidores que sufren pérdidas por fallas en el servicio eléctrico.
Para iniciar el trámite, el usuario debe acudir a un Centro de Atención a Clientes de la CFE y llenar un formato de solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos o bienes. En este formato se deben registrar los datos del servicio, la causa o falla que generó el daño (como baja o subida de luz o apagón), así como la fecha y hora aproximada en que ocurrió el suceso.
Posteriormente, técnicos de la CFE visitarán el domicilio para verificar la falla reportada y emitirán un dictamen técnico que determinará si procede o no el pago o reparación de los aparatos dañados.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el pago a CFE por daños debido a apagones de luz?
- Contar con un contrato vigente para el suministro de energía eléctrica con CFE y estar al corriente en el pago de los recibos
- Presentar una identificación oficial vigente del titular del servicio, que puede ser credencial para votar (INE), pasaporte o cédula profesional
- Presentar la reclamación dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la falla
- Acreditar la propiedad de los aparatos dañados mediante factura o nota de compra
- En caso de representación por un tercero, se debe presentar carta poder simple o notariada y las identificaciones oficiales correspondientes
¿Cómo contactar a la CFE?
Los usuarios pueden dar seguimiento a su solicitud llamando al teléfono 071, que opera las 24 horas del día durante todo el año, o acudiendo al centro de atención donde ingresaron la solicitud. También pueden obtener información y realizar consultas a través del portal de internet de la CFE o su cuenta oficial en X (@CFEmx).
Asimismo aquí te dejamos la guia detallada sobre este proceso para que la consultes en caso de ser necesario.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.