8M 2023: Violencia doméstica acumula más de 270 mil casos en 2022
La violencia no es normal, te decimos cómo detectar si eres víctima de violencia doméstica y qué hacer. No estás sola pero debes actuar pronto.
En el marco del Día Internacional de la Mujer 8M, te recordamos que violencia no es normal, por eso revisamos las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de 2022 en las que se registraron 270, 544 casos de violencia doméstica esta es la cifra más alta de los últimos ocho años y son al menos 20 mil casos más en comparación del 2021 y casi 50 mil en relación al 2020 cuando ocurrió el confinamiento por el brote de COVID-19.
La cifra más alta se registró en mayo del 2022 con más de 27 mil casos, aunque la cifra mensual ronda entre los 23 y 24 mil casos.
Proponen pruebas psicológicas para quien quiera casarse en CDMX
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo identificar la violencia doméstica?
Si tu pareja:
Te insulta, humilla, grita, amenaza y sientes miedo
Te empuja, golpea, patea o te lesiona de alguna forma
Te obliga a tener relaciones sexuales.
No te permite trabajar y ejerce control económico sobre ti
Se apropia de tus documentos o bienes
Te amenaza con objetos
¿Cómo identificar la violencia laboral o institucional?
Te han negado una contratación por estar embarazada o tener hijos
Te han limitado en cargos de decisión o recibes un pago menor por ser mujer
Te han negado un servicio público porque no vas con tu pareja
Te han revictimizado con comentarios: ¿cómo iba vestida?
En #CadenaFeministaMx estamos conscientes del incremento de la violencia doméstica contras las niñas y las mujeres y por ello queremos #HacerVisibleLoInvisible #7M @adn40 @monicagarzag @faframon @raulalbores @PaolaRojas @lajornadaonline @luvarana @unafeministamx pic.twitter.com/NoxALhEsn7
— Marisol (@Marisol_Jmz1) March 3, 2021
¿Qué hacer si eres víctima de violencia doméstica?
El movimiento generado a raíz del 8M ha logrado visibilizar que la violencia doméstica no es normal, por ello debemos reconocerla y buscar ayuda, por eso desde el gobierno federal se emiten estas recomendaciones iniciales.
Habla con una persona de confianza, hazle saber tu situación y que llame a la policía si se da cuenta de alguna agresión contra ti.
Crea una señal que te permita avisar discretamente a tus hijos si deben salir inmediatamente de la casa y pedir ayuda.
Ten a la mano una mochila con tus documentos, una muda de ropa para ti y tus hijos, así como teléfonos de emergencia, un teléfono y dinero.
¿Dónde pedir ayuda?
Puedes acercarte al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas , existen más de 400 unidades de atención en todo el país, donde te pueden ayudar con protección y alojamiento
También se brinda atención telefónica en el número 800 718 86 21 para identificar tu módulo más cercano.
También puedes acudir al DIF de tu comunidad o directamente a la Fiscalía Especializada en delitos contra la mujer de tu comunidad.
adn40, siempre conmigo.