Exigen declarar emergencia tras destrozos que provocó la tormenta Alberto en Santiago, Nuevo León

El alcalde del municipio de Santiago solicitó declarar zona de desastre para recibir apoyo que le permitan hacer frente a los daños que dejó Alberto.

Actualizado el 21 junio 2024 21:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Marco Antonio Campuzano
Tormenta Alberto provocó severos daños en Santiago, Nuevo León
David de la Peña Marroquín, gobernador de Santiago

La Tormenta Tropical Alberto provocó daños importantes en el estado de Nuevo León, sobre todo en el municipio de Santiago. Es por eso que David de la Peña Marroquín, presidente municipal, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador del estado, Samuel García, declarar emergencia y zona de desastre.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el alcalde de Santiago señaló que su municipio necesita ayuda urgente para restablecer la comunicación con las comunidades de la Sierra. Esto después de que las lluvias torrenciales destrozaron la carretera a Laguna de Sánchez, así como los caminos rurales.

Santiago pide ser declarado como emergencia y zona de desastre para poder recibir apoyo; la intención del gobernador es reparar la infraestructura urbana tras la tormenta Alberto , atender los desperfectos en la Carretera Nacional y apoyar a las comunidades que fueron afectadas en su patrimonio.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

El alcalde de Santiago pide declarar zona de desastre tras afectaciones de Tormenta Alberto

En su mensaje, David de la Peña Marroquín pidió ser solidarios, ya que la magnitud de los daños supera las capacidades de la entidad. Solicitó ayuda para poder volver lo más pronto posible a la normalidad y su mensaje fue el siguiente:

Presidente, Andrés Manuel López Obrador; Gobernador, Samuel García, este es el momento de ser solidarios, la magnitud de los daños supera nuestras capacidades locales. Requerimos brindar ayuda humanitaria inmediata, reconectar las comunidades de la Sierra; reparar nuestra infraestructura, los pavimentos, los vados, los puentes que han resultado afectados, para volver lo más pronto posible a la normalidad

-David de la Peña Marroquín, alcalde

El edil también detalló que, si bien la Presa Rodrigo Gómez-La Boca recuperó su nivel, la precipitación de agua ha acumulado más de 300 milímetros y hasta 600 milímetros en la Sierra, lo que ha provocado daños en la infraestructura municipal. Además, las lluvias derribaron árboles, bardas, postes e inundó y dañó las viviendas de muchas familias.

Por último, Peña Marroquín señaló que, pese a que el personal de Servicios Públicos y de Protección Civil acudió de inmediato a la contingencia, las lluvias continúan y los daños siguen creciendo.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!