¿Propinas obligatorias en apps de delivery? Profeco explica cómo evitar cargos extras

En la Revista del Consumidor de la Profeco, se señaló que apps de delivery de comida hacen cargos extras por propinas sin el consentimiento del usuario.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Apps que cargan propina obligatoria
Canva

¡No te dejes engañar! La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ), dio a conocer las aplicaciones de delivery que actúan de forma engañosa a la hora del pago, pues encontró que algunas de estas realizan el cobro de propina de manera obligatoria sin que los usuarios lo noten.

Estas formas de trabajo por parte de estas apps, fueron evidenciadas en la Revista del Consumidor de la Profeco, en la cual también se explicó cómo se pueden evitar estos cargos extras que realizan algunas apps.

Por ello, te sugerimos que tomes nota para que no te cobren demás cada que realices un pedido en cualquiera de estas aplicaciones que trabajan por medio de la entrega de alimentos y demás productos en la República Mexicana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuáles aplicaciones te cargan la propina de manera obligatoria?

De acuerdo con lo detallado por la Procuraduría Federal del Consumidor, de cuatro apps que se investigaron, solamente una trabaja de manera engañosa en contra de los usuarios al realizar el cobro de propina de manera predeterminada.

Te puede interesar: Lugares para comprar la canasta básica más barata, según la Profeco

Profeco señaló que esta aplicación es la de Uber Eats, pues señala que la plataforma continúa cobrando de forma automática la propina y de manera preestablecida.

Las autoridades señalaron que se presenta sobre todo en los llamados servicios de entrega de comida y otros, al cobrar el concepto de “propina” o “agradecimiento” desde un inicio de la operación que están realizando los usuarios.

Este concepto puede modificarse activando o desactivando lo preestablecido unilateralmente por las proveedoras. Pese a ello, al precargar desde el principio la propina o agradecimiento, puede crear confusión a los consumidores.

¿Qué aplicaciones no cobran propina de forma automática?

La Profeco señaló que las aplicaciones de delivery que no hacen estos cobros de forma automática son DiDi Food, Rappi y Jokr.

Se señaló que actualmente, estas empresas respetan el derecho del consumidor respecto al otorgamiento de la propina para los restaurantes y los repartidores que tienen dentro de su plataforma.

¿Cómo puedo evitar que las apps me carguen la propina obligatoriamente?

De acuerdo con las autoridades, para evitar que estos cobros recurrentes se sigan generando, lo único que deben hacer los usuarios es modificar y omitir el pago de propina desde la aplicación.

Por ello, también recomendaron a los usuarios que si desean hacer un pago de propina, lo realicen en efectivo al momento de que llegue el repartidor.

Aerolíneas hacen cobros extra por estos motivos

De igual forma, la Procuraduría Federal del Consumidor señaló que existen aerolíneas en México que hacen el cobro automático de seguros en transportación pese a que esto es decisión del usuario.

La Profeco señaló que a pesar de que los “Seguros de Viaje” o los “Seguros contra Cancelación” pueden representar un beneficio para los consumidores ante cualquier imprevisto, su contratación debe contar con el consentimiento de las personas y no deben ser precargados de manera automática y engañosa.

De acuerdo con la Profeco las únicas aerolíneas mexicanas que no hacen el cobro automático de estos seguros son Volaris y Aeroméxico.

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!