Aviso de tormenta tropical: Así están las zonas que amenazan México
La fusión entre Emilia y Fabio está cada vez más cerca en el Pacífico y por eso se mantiene un aviso de tormenta tropical vigente en un estado de México.
El océano Pacífico tuvo una racha de días de mucha actividad y actualmente la tormenta tropical Fabio y el potencial huracán Emilia se aproximan entre sí. Este inusual encuentro podría dar lugar a un fenómeno conocido como efecto Fujiwhara, donde ambos sistemas se fusionarían en una única formación, con lo que se activa un aviso en un estado de México.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué estado de México tiene un aviso de tormenta tropical vigente de la Conagua?
Según detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en el pronóstico extendido , la unión de Fabio y Emilia se daría al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur. Este fenómeno está proyectado para suceder al finalizar el día de hoy o durante el transcurso del jueves.
Las consecuencias del sistema ya se dejan sentir. La amplia circulación de estos ciclones está generando olas de entre 1 y 3 metros de altura en las orillas de dicho estado, una señal de la fuerza y magnitud del fenómeno. Este oleaje elevado podría representar un peligro significativo para las embarcaciones pequeñas y actividades en la región.
Mientras tanto, el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste, lo que significa que gradualmente se alejará de las costas mexicanas, llevando consigo la amenaza directa. Sin embargo, las autoridades locales y la población deben mantenerse en alerta, ya que la naturaleza impredecible de estos fenómenos meteorológicos puede traer cambios abruptos en su trayectoria y comportamiento.
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
En palabras del National Weather Service (NWS) de Estados Unidos, el efecto Fujiwhara se genera cuando dos huracanes que giran en la misma dirección pasan lo suficientemente cerca el uno del otro, inician una intensa danza alrededor de su centro común. Si un sistema es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño orbitará a su alrededor y acabará chocando contra su vórtice para ser absorbido.
Dos tormentas más cercanas en fuerza pueden gravitar la una hacia la otra hasta alcanzar un punto común y fusionarse, o simplemente girar la una alrededor de la otra durante un rato antes de salir disparadas por sus propios caminos. En raras ocasiones, el efecto es aditivo cuando los huracanes se juntan, dando lugar a una tormenta mayor en lugar de dos más pequeñas.
Ciclones tropicales: Cuándo se vuelven huracanes y el momento que inician en México
La temporada de ciclones tropicales genera preocupación en México; frente a este escenario, es importante conocer la diferencia entre los distintos fenómenos meteorológicos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.