¿Beryl, eres tú? Sube probabilidad para nuevo desarrollo ciclónico
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia a una nueva zona de baja presión al sureste de la Península de Yucatán con potencial ciclónico.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó con la aparición de Alberto, que ya se degradó a depresión tropical. Ahora se tiene la probabilidad de que próximamente aparezca otra formación con nombre, que sería Beryl. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de satélite de la zona de baja presión.
La trayectoria de la mencionada zona de baja presión , que viajaría al sureste de México y el norte de Centroamérica el viernes, tendrá un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste o noroeste hacia la costa del Golfo.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Beryl está en camino?
Esta madrugada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se había formado la zona de baja presión, al sureste de la Península de Yucatán: “Presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50% en siete días”.
Sobre la ubicación exacta en el mapa de este fenómeno, “se localiza aproximadamente a 395 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noreste”, adelantó el organismo.
Se formó una zona de #BajaPresión al sureste de la #PenínsulaDeYucatán; tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 50% en 7 días.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2024
Más información en ⬇️ pic.twitter.com/VP6lkUjRdY
Ante estos eventos climáticos, es crucial que la población siga las indicaciones de las autoridades para minimizar riesgos y protegerse adecuadamente. Por el momento, no está confirmada la formación de Beryl. No obstante, por lista, ese sería el nombre que le correspondería a la próxima formación que evolucione en el Atlántico.
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical es un sistema climático caracterizado por una espiral rotatoria organizada por nubes y tormentas que se forman sobre aguas tropicales o subtropicales.
Una vez que se formó, su denominación varía dependiendo de la velocidad de los vientos. Con más de 60 kilómetros por hora es una depresión tropical, entre 61 y 117 es considerado una tormenta tropical y a partir de los 118 pasa a ser un huracán con sus respectivos niveles.
En el caso de Alberto, por ejemplo, tomó este nombre oficial cuando subió de intensidad a tormenta tropical.
Río Santa Catarina en Monterrey a punto de desbordarse por la tormenta tropical Alberto
¿Evolucionará a ciclón tropical? Monitorean nuevo fenómeno en el Golfo de México
Mientras Alberto se lleva las miradas, proyectaron la formación de una nueva zona de baja presión. Esta es su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.