Caso Aurelia García: Indígena encarcelada por un aborto involuntario

Estas son las irregularidades en el caso de Aurelia García, joven encarcelada tras sufrir un aborto involuntario en Guerrero, y que fue víctima de violación.

Actualizado el 15 diciembre 2022 12:52hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Caso Aurelia García: Indígena encarcelada por un aborto involuntario
@IMDHyD/Twitter

El caso de Aurelia García sigue sonando en México y no es para menos, ya que la joven indígena encarcelada por un aborto involuntario sigue sin tener justicia, lo que provoca indignación en la sociedad mexicana que ha señalado varias irregularidades en el sistema penal.

El próximo 20 de diciembre se llevará a cabo la audiencia resolutoria del caso de Aurelia García, donde se espera que después de casi tres años de estar encarcelada, la joven tenga justicia y quede en libertad.

VIDEO: Caso de Aurelia García presenta irregularidades

[VIDEO] Estas son las irregulares que presenta el caso de Aurelia García, joven indígena que fue encarcelada tras sufrir un aborto involuntario en Guerrero.

Y es que en vez de que el sistema de justicia brindara ayuda a la joven que fue abusada sexualmente en manos de una autoridad del poblado de Xochicalco, lo que hizo fue colocarla tras las rejas cuando tuvo un aborto espontáneo cuando resultó embarazada, tras este delito.

En mayo de 2019, Aurelia García, quien tenía entonces 18 años, fue abusada sexualmente por una autoridad comunitaria que era 25 años mayor que ella. Por temor, ella no señaló a su agresor, pues la autoridad era de su comunidad, Xochicalco, en Guerrero.

Debido a que en su pueblo, regido todavía por usos y costumbres, la vería de mala manera, ya que todavía no se casaba, decidió refugiarse con su tía para comenzar una nueva vida. A los pocos meses, sin saber que estaba embarazada, presentó fuertes dolores y sangrados.

Días después tuvo un aborto involuntario, pues expulsó un pequeño producto. Aunque fue llevada al hospital en un primer momento, luego la Fiscalía General del Estado de Guerrero la esposó de pies y manos para mantenerla bajo vigilancia. Un día después fue acusada de homicidio en razón de parentesco. Debido a que ella solo hablaba náhuatl no sabía de lo que se le estaba acusando y por qué se le encarcelaba.

Un juez la sentención por homicidio casi inmediatamente. Sin embargo, tras saber de su caso, las abogadas Verónica Garzón y Ximena Ugarte tomaron su caso y detectaron varias irregularidades en el expediente.

La sentencia inicial dictada contra Aurelia García fue de 13 años y 7 meses. No obstante, esta fue revertida por la intervención de las abogadas.

Irregularidades en el caso de Aurelia García

La primera de ellas fue que las declaraciones del policía que señaló a Aurelia de cometer el homicidio en razón de parentesco fueron alteradas en varias ocasiones; la segunda, que la detención fue de manera ilegal porque la joven nunca tuvo intérprete; tres, la joven no había sido dada de alta cuando ocurrió la detención; y el dictamen de medicina forense del producto también tiene varias irregularidades, pues no se analizó correctamente.

Debido a ello, en 2020 se realizaron audiencias para que Aurelia García saliera en libertad. Y es que también se reunieron pruebas para demostrar su inocencia.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!