¿Cuál es la historia de la cena de Navidad en México?
La cena de Navidad es el momento clave y más característico de la festividad, pero no siempre fue parte de ella. Entérate cuál es su historia.
La temporada de fiestas decembrinas ha llegado una vez más y con ello toca volver a planificar la reunión familiar, los regalos y, la infaltable, cena de Navidad. Este festín es el momento clave y más característico de la festividad, pero no siempre fue parte de ella. Entérate cuál es su historia.
Desde los platos fuertes como el pavo y lomo, hasta los característicos romeritos y bacalao son infaltables en la mesa de los mexicanos para la Cena de Navidad. Pero, aunque no lo parezca, hubo un tiempo en que esta festividad no trataba de festines, sino de ayuno.
De acuerdo con la BBC, la primera Navidad que se celebró en México data del año 1526. En ese año, de acuerdo con Beatriz Aracil, profesora de Filología de la Universidad de Alicante en España, Fray Pedro de Gante describió en una carta dirigida al Rey Carlos V cómo se llevó a cabo esta celebración con los indígena
En aquella carta, Pedro de Gante, misionero encargado de evangelizar a los indígenas, describió al rey de España cómo fue el intercambio cultural entre las dos comunidades, pues los españoles permitieron a los indígenas conservar sus cantos, aunque cambiando los versos para que terminaran venerando a Dios.
Pero no sólo hubo un intercambio cultural, sino también gastronómico. Los ingredientes originarios de América fueron llevados a Europa y los alimentos del viejo continente fueron traídos a esta parte del mundo, tal como el cerdo.
Asimismo, contrario a lo que piensan algunos, el pavo ya se encontraba habitando en México antiguo desde antes de la llegada de los españoles. Se le conocía como huexolotl, de donde deriva la palabra “guajolote”.
El pavo, del Panquetzaliztli a la cena de Navidad
El guajolote era el alimento principal de la celebración mexica llamada Panquetzaliztli, la cual coincidía en el calendario con las fiestas de Navidad, y donde se festejaba al dios Huitzilopochtli por su triunfo sobre la diosa de la luna, Coyolxauqui.
Este animal fue transportado a España y ahí adquirió una gran popularidad por su característico sabor y tamaño. Algunos historiadores afirman que era un platillo exclusivo de la realeza.
Pero hay quienes contradicen esta historia , pues sugieren que el guajolote, al cual nombraron pavo por su parecido a los pavorreales, sirvió para saciar el hambre de cientos de familias gracias a su gran tamaño y tiempo de engordar, el cual es menor comparado a otros animales. Funcionó como sustituto de otras proteínas más caras.
Esta historia converge con la celebración indígena del Panquetzaliztli, tanto en la preparación del mismo alimento, aunque de formas distintas, como en las fechas religiosas. Lo que dio origen al pavo como plato fuerte en la cena de Navidad.
A lo largo de los años ambas tradiciones se fusionaron, juntando la cena del pavo o guajolote del Panquetzaliztli de los mexicas con el festejo de la Navidad de los españoles, lo cual se ha mantenido hasta el día de hoy.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
ME