El increíble antes y después del Cerro Prieto tras el paso del huracán Beryl
Después de las lluvias que generaron la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl, el gran beneficiado de los temporales fue el Cerro Prieto.
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl trajeron alivio a varias regiones de México necesitadas de agua. Durante el arranque de julio, los niveles de presas, acuíferos y lagos subieron notablemente, pero ningún caso fue tan impresionante como el del Cerro Prieto.
A través de sus redes sociales, el Dr. Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mostró una comparación satelital de la situación de dicha región del estado de Nuevo León entre 2022 y 2024, sorprendiendo a todos los usuarios.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
El increíble antes y después del Cerro Prieto en dos años
Alatorre explicó por qué el Cerro Prieto fue el gran beneficiado tras el paso de las tormentas tropicales Alberto y Aletta por la costa del Golfo de México. En la comparación que presentó, utilizó julio de 2022, en plena crisis en Nuevo León, como punto de partida, contrastándolo con julio de 2024. “Una belleza”, fue la reacción del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Al observar las imágenes, el contraste entre la escasez de agua y una cuenca prácticamente llena resulta emocionante, especialmente tras los problemas de sequía que afectaron al país antes del inicio de la temporada de lluvias. Desde el comienzo de julio, el almacenamiento en la presa del Cerro Prieto ha aumentado del 83% al 93%, acercándose cada vez más a su capacidad total.
Las precipitaciones seguirán sobre este sector del país en las próximas semanas y se espera que las presas del país puedan seguir recuperando su valor con el almacenamiento suficiente de agua de cara al 2025, que vendrá con temperaturas más altas, según detallaron los especialistas.
Los niveles de agua de las demás presas en Nuevo León
En las cantidades totales, se registró un aumento en sus reservas, ya que en los últimos 11 días reportados se reflejaron 18 mil milímetros cúbicos almacenados de agua ganados gracias a las precipitaciones que afectaron al país. Para este jueves 11 de julio, las
presas de Nuevo León
presentan los siguientes niveles de agua después del paso del huracán Beryl:
- La Boca superó el 100% y actualmente se sostiene en 101.15% de lleno
- El Cuchillo, durante la totalidad del mes, arrancó en 86.13% y bajó a 82.53%
¿Cerca del 100? Los niveles de agua en las presas de Nuevo León después de Beryl
Las recientes precipitaciones en México resultaron beneficiosas para las presas de Nuevo León, que alcanzaron niveles óptimos de almacenamiento de agua.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.