¿Te están robando la luz? Así puedes saberlo y denunciarlo ante la CFE

Si el recibo de la luz llego más caro de lo normal, es posible que te estén robando la luz, por lo que debes reportarlo ante la CFE.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Marco Antonio Campuzano
CFE
Getty

El robo de luz es un delito muy común en México. Muchas veces es difícil darse cuenta, por lo que es muy importante estar al pendiente de los recibos cada mes. Es por eso que aquí te contamos algunos indicadores de que alguien se roba tu suministro eléctrico y cómo puedes denunciar ante la CFE para arreglar el problema.

Una de las medidas más comunes para robar la luz es utilizar los famosos ‘ diablitos , manipulando los medidores o incluso de diferentes maneras. Es por eso que te explicamos las formas más comunes.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué es un diablito y cómo funciona para engañar a la CFE?

Los diablitos ’ son dispositivos que se encargan de desviar la corriente eléctrica antes de que sea registrada por el medidor. Por si fuera poco, un ‘diablito’ se puede hacer de distintos materiales como madera, cartón o lámina; se colocan dentro de la caja de fusibles y alteran el consumo de energía.

Si tienes la sospecha de que te roban la luz , revisa el medidor de tu hogar. Un medidor que ha sido manipulado puede tener defectos en el cableado o tener componentes extraños. Un consejo básico es apagar todas las luces y aparatos eléctricos de tu casa, revisar el medidor y, si este no aparece en su nivel mínimo, es muy probable que alguien lo esté manipulando.

CFE: Indicadores de que te roban la luz

La manera más común de que una persona se de cuenta de que le roban la luz es a partir de un recibo que llegó muy por encima de los anteriores. Sin embargo, aquí te contamos algunos otros detalles que debes tener en cuenta:

  • Revisar si hay variaciones de voltaje en los electrodomésticos .
  • Si alguna de las luces del hogar parpadea o presentan irregularidades.
  • Cables adicionales en las instalaciones eléctricas.
  • Cortes de luz frecuentes.
  • Que haya un cortocircuito al conectar aparatos.
  • Aumentos anormales en el recibo de luz.

En caso de notar un funcionamiento extraño en la luz, puedes llamar a la CFE para que un profesional acuda a tu domicilio para revisar si hay algún error en las instalaciones.

¿Cómo denunciar el robo de luz ante la CFE?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece varios canales de comunicación para reportar el robo de luz:

  • LLamar al 071
  • Llamar al 5229 4400, ext. 92005.
  • También puedes utilizar la aplicación móvil de la CFE, en donde hay un apartado de denuncias.
  • Por último, se puede hacer la denuncia a través de X (Twitter).

El robo de luz sí es un delito en México. De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, esta práctica puede ser equiparada al robo y se castiga de la misma forma, con sanciones que pueden ir hasta 10 años de prisión o una multa.

 ¿Te gustaría un panel solar gratis? La CFE podría darte uno
También te puede interesar:

¿Te gustaría un panel solar gratis? La CFE podría darte uno

Una manera de cuidar al planeta y de tener una manera de consumo sustentable de energía eléctrica es a través de un panel solar y así podrías tener uno.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!