CFE: Lo que tienes que hacer si tienes un cobro por las nubes

En caso de que la factura de electricidad llegue con un número mucho más alto de lo habitual, te explicamos qué debes hacer para presentar un reclamo en la CFE.

Actualizado el 08 abril 2024 14:43hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
Qué debes hacer ante la CFE si el cobro de la luz viene mucho más alto de lo habitual.
Getty Images

En una época donde es importante cuidar el dinero, tener los servicios al día también es crucial para poder transitar los meses con tranquilidad. Por eso, te contamos qué hacer en caso de que tu recibo de electricidad tenga un cobro más alto de lo habitual ya que es importante que puedas tomar medidas para resolver cualquier sobrecargo realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este aumento podría ser resultado de diversos factores, como errores en la medición del contador o un incremento inesperado en el consumo debido a la utilización de dispositivos adicionales.

 Nuevos descuentos en las facturas de luz del CFE
También te puede interesar:

Así puedes evitar que el costo de tu recibo de luz se dispare con los pagos amortiguados CFE

Acordar pagos amortiguados con la CFE puede representar una oportunidad para saber exactamente la cantidad que pagarás por la luz cada mes.

Ver nota

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se registraron 4,233 quejas contra la CFE durante el período de enero a julio de 2023.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué tengo que hacer si recibí un cobro excesivo de la CFE?

Los consumidores tienen el derecho de presentar reclamos ante el organismo. Según su acuerdo de servicio con la Profeco, la CFE debe reembolsar o aplicar créditos por cualquier exceso cobrado en futuras facturaciones. Los posibles errores pueden manifestarse en aumentos significativos con respecto a lo pagado en meses anteriores.

Si no cuentas con tus recibos físicos, puedes obtenerlos en el sitio web de la Comisión, llenando la información requerida. Hay varios canales disponibles para comunicarse con la CFE y expresar inconformidades con la factura de luz, como redes sociales, números telefónicos y la opción de generar un reporte llamando al número 071.

 La CFE tiene maneras de cortar el servicio de sus clientes
También te puede interesar:

La CFE puede cancelar tu contrato en estos 3 casos

Te explicamos por qué la CFE, empresa que se encarga de suministrar el servicio de energía eléctrica en México, puede cancelar contratos de los usuarios

Ver nota

Después de contactar a la entidad, podrías tener derecho a un reembolso o ajuste en tu factura. Sin embargo, si la CFE no encuentra fundamentos para respaldar la queja del consumidor, se deberá pagar la totalidad de los cargos de su factura de luz.

Es crucial que los usuarios estén al tanto de sus derechos como consumidores y los ejerzan, garantizando así un servicio eléctrico justo y transparente.

¿Cómo puedo bajar el cobro de mi factura de la CFE?

Para reducir el consumo, es importante apagar los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso y optar por ventiladores en lugar de aire acondicionado para ayudar en el consumo de energía.

Además, desconectar los aparatos electrónicos cuando no se utilicen, elegir electrodomésticos energéticamente eficientes y utilizar bombillas LED son algunas iniciativas para lograr una gran diferencia en el ahorro de energía a largo plazo.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!