Cinco grupos controlan el 60% de la distribución del gas LP en la CDMX

En este reportaje especial de adn40, te contamos como funciona la llamada “Mafia del gas” en la que los repartidores se niegan a arriesgar su comisión.

Compartir:

La calle tiene sus propias reglas, se cumplen o se paga, incluso con la vida, esto es lo que nos cuenta Pedro, quien es repartidor de gas LP en la CDMX, por cada kilo que vende, recibe tres pesos de comisión, así que no está dispuesto a compartir sus clientes con otros gaseros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Nosotros mismos tenemos una comunicación: oye güey, ya este güey ya se metió allá y ya valió ¿cómo que ya valió? sí, ya lo chingaron y por meterse porque ya le dijeron una vez y es terco y ya.

Cada día, se realizan más de un millón de servicios para suministrar gas licuado de petróleo en México y de acuerdo con la Profeco, los grupos que controlan el mercado, obtienen ganancias de hasta 48% del precio final al consumidor, un gran negocio para unos cuantos.

A decir de Tzirancamaro Figueroa, presidente ejecutivo de Adigas, cinco grandes grupos los que controlan el 60% del mercado a nivel nacional.

Pero la disputa por el mercado no está en las más de 5 mil estaciones de servicio y mil 300 plantas distribuidoras, el verdadero nicho de ganancias radica en controlar las rutas de reparto y es ahí, cuando los gaseros como pedro defienden sus intereses.

Junto a otros compañeros, Pedro distribuye el combustible en seis colonias de la alcaldía Iztapalapa, comparte que. si algún otro gasero o comisionista intenta vender en esa zona, sin permiso, tiene que pagar las consecuencias.

En los últimos seis meses, al menos tres repartidores de gas fueron asesinados, presuntamente por invadir rutas en el Valle de México, se tiene registro de varios heridos en ese periodo por la misma causa.

 fuga de gas como detectar
También te puede interesar:

Cómo detectar y qué hacer si tienes una fuga de gas en casa

Aprende a detectar si tienes una fuga de gas en casa, pues de esta manera evitarás un explosión u otra tragedia de esta misma magnitud.

Ver nota

El gas LP es de procedencia ilicita

El problema va más allá, muchas de estas pipas reparten hidrocarburo de origen ilegal, amagan y acaparan clientes para comprar con ciertos grupos. Tzirancamaro Figueroa, consideró que hasta el 20% del gas licuado de petróleo que se consume en CDMX y la zona conurbada, es de procedencia ilícita.

Para inhibir el robo de gas LP, se recomienda solicitar factura a su distribuidor y verificar las empresas legalmente constituidas en el portal de la Comisión Reguladora de Energía.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.