Escuelas no pueden negar ingreso a alumnos con cabello de colores
La Conapred pidió a las escuelas respetar los derechos de los alumnos con el cabello de colores y permitirles el acceso. Se han recibido 487 peticiones.
Con el objetivo de que las escuelas permitan el paso a los alumnos con el cabello de colores, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió una recomendación en donde pidió que se respete el “look” de los estudiantes.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Conapred, llamó a las instituciones a respetar los derechos a la educación, así como la personalidad de los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas.
#Boletín| 👉El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.
— conapred (@CONAPRED) August 19, 2022
📢Hacemos un llamado a respetarlos. pic.twitter.com/UEGz5lAUYq
Lo anterior derivado de 487 peticiones de niños y jóvenes de distintos niveles educativos, a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles por tener el cabello de colores. La Jefatura de Departamento de Orientación recibió dichas solicitudes del 3 al 15 de agosto de este año.
De ellas, se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalaros en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Estudiantes se pintaron el cabello durante las clases a distancia
De acuerdo con la Conapred, muchos alumnos decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto durante las clases a distancia que se implementaron por la pandemia, por lo que en el regreso a clases de este año, se han presentado restricciones a sus derechos.
Con el regreso a clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el regreso, permanencia y egreso de las escuelas
-dijo la Conapred
Del total de casos arriba mencionados, 109 se reicbieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no específica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.
Por otra parte, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que ocasionó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.
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