Emisiones por contingencia ambiental podrían causar daños al cerebro
La contingencia ambiental no solo es capaz de dañar la salud pulmonar, sino también la neurológica; estas personas podrían tener daños en el cerebro.
La contingencia ambiental no solo afecta al sistema respiratorio, sino también puede causar daños en el cerebro y ser un factor importante en la aparición de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, o Autismo, alertó el director del Cetro de Calidad del Aire, Anthony Wexler.
Durante la edición número 12 del ciclo de conferencias “Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2024”, organizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto mencionó que las medidas implementadas ante una contingencia ambiental no son suficientes debido a que las partículas emitidas por los vehículos y las que ya se encuentran en el ambiente llegan al cerebro y lo perjudican.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Cómo daña la contingencia ambiental al cerebro?
Al participar en la charla “Efectos de la contaminación relacionada con el tráfico en la salud neurológica”, el científico Anthony Wexler, señaló que cuando se piensa en la calidad del aire se asocia con la salud pulmonar, pero al investigar la incidencia de cáncer en este órgano los daños no son tantos.
Sin embargo, nuevos estudios ya relacionan los aerosoles químicos y contingencia ambiental con problemas cardiovasculares y neurológicos. En este último se destaca la aparición de Alzheimer , Parkinson o Autismo.
Recordó que en 2006 se presentaron los primeros reportes que sugerían la asociación entre trastornos neurodegenerativos y exposición a contaminantes. Ocho años más tarde, en Corea del Sur se reportó que la exposición de las madres al dióxido de nitrógeno les provocó problemas en el desarrollo psicomotor.
Contaminación de los coches acelera el envejecimiento de las personas
Un estudio del Instituto de Salud Carlos III reveló que la contaminación de los coches acelera el envejecimiento, por lo que el problema ambiental debería ser una prioridad.
¿Vives cerca del paso de vehículos? Podrías desarrollar demencia
El experto señaló que el desarrollar Alzheimer, problema neurodegenerativo que en 70% de los casos lleva a la demencia, es más probable en personas que viven cerca de caminos con altos niveles de tráfico vehicular.
De acuerdo con el especialista, los datos revelan que la exposición crónica a la contingencia ambiental promovió el desarrollo de dichos padecimientos y enfermedades.
#BoletínUNAM Contaminantes por tráfico vehicular podrían ocasionar repercusiones neurológicas > https://t.co/ymNfjUzO9Y pic.twitter.com/npZwBtv4Rs
— UNAM (@UNAM_MX) August 18, 2024
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.