Especialista explica cómo afecta a la ciudadanía la Reforma al Poder Judicial que fue aprobada por diputados

Si quieres saber cómo afectaría a la ciudadanía la Reforma al Poder Judicial, aquí te explicamos algunas de las implicaciones que tiene.

Actualizado el 04 septiembre 2024 09:49hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Reforma al Poder Judicial de la Federación, qué implicaciones tiene
Getty Images

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una Reforma al Poder Judicial de la Federación ; sin embargo, jueces y magistrados han mostrado su rechazo.

Para conocer más sobre cómo afectaría a la ciudadanía la Reforma al Poder Judicial hablamos con el abogado litigante Milton Castañeda Cervantes.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué es la Reforma al Poder Judicial?

La Reforma al Poder Judicial tiene los siguientes objetivos:

1. Una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


• Eficiencia, austeridad y transparencia en el Máximo Tribunal.

2. Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces.
• Legitimidad democrática de las y los impartidores de justicia.

3. Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.
• Órganos administrativos y disciplinarios independientes.

4. Nuevas reglas procesales.
• Justicia expedita y equilibrios entre Poderes.

 Laynez Potisek analiza la reforma al poder judicial
También te puede interesar:

Los derechos humanos también se verán afectados con la reforma al Poder Judicial: Ministro Laynez Potisek

En el cuarto foro sobre la reforma al Poder Judicial, el ministro Javier Laynez Potisek aseguró que no existe un abuso de poder de la Suprema Corte.

Ver nota

¿Cómo afecta la Reforma al Poder Judicial a la ciudadanía?

El abogado Milton Castañeda explicó a adn40 que una de las implicaciones más importantes de la Reforma al Poder Judicial es que las y los Ministros de la SCJN , Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.

Es decir que el Poder Ejecutivo propondrá 10 candidaturas, el Legislativo 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores) por mayoría calificada y 10 candidaturas del Poder Judicial a través del Pleno de la Suprema Corte , por mayoría de 6 votos.

Cualquier abogado particular podría postularse; sin embargo, la elección de por quiénes votará la ciudadanía estará a cargo de los 3 poderes.

Esto implica que el personal que labora en el Poder Judicial y tenga aspiraciones de convertirse en Ministro, tendrá menos posibilidades de hacerlo, debido a que deben en primer lugar, ser considerados en la terna propuesta por alguno de los 3 poderes y posteriormente iniciar su “campaña” para las elecciones

-comentó el abogado Milton Castañeda.

 Cámara de Diputados faltaría por aprobar reforma judicial
También te puede interesar:

Reforma al Poder Judicial avanza en comisiones de la Cámara de Diputados; estas son las consecuencias

Después de siete horas de debates diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en lo general el dictamen con 22 votos a favor y 17 en contra.

Ver nota

¿Quiénes podrán ser candidatos para ser jueces, ministros o magistrados?

Otro punto importante a destacar es que se podrían elegir jueces sin tener carrera judicial lo que perjudicaría gravemente a la ciudadanía pues es necesario tener experiencia y conocimiento de cómo llevar un procedimiento y valoración de pruebas.

En la mayoría de casos, son los proyectistas quienes ayudan con el estudio y la resolución de los asuntos turnados al órgano jurisdiccional de su adscripción para que los jueces o magistrados sean quienes al final avalen o rechacen la sentencia.

¿Qué pasará en México si se aprueba la Reforma al Poder Judicial?

Además, la Reforma al Poder Judicial propone cuatro nuevas reglas:

Justicia expedita: es decir que se tendrá un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales y un año para asuntos penales.

Esto sería un problema, debido a que cada uno de los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados tienen un rezago por la cantidad de expedientes que les son turnados cada año (en promedio se turnan a cada juzgado aproximadamente 2 mil expedientes), sin contar los que tienen pendiente de estudio, y deben analizar todas las actuaciones judiciales y en muchos casos, los expedientes comprenden más de 5 mil hojas, por lo que realmente hace falta la creación de más Juzgados y Tribunales Colegiados para que cada juzgador tenga la capacidad de analizar a fondo los expedientes y poder resolver los asuntos dentro de los seis meses planteados

-añadió Milton Castañeda.

Suspensiones: Estará prohibido otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Justicia local: Los poderes judiciales de las entidades federativas establecerán reglas para elegir de forma directa a los magistrados y jueces.

Fideicomiso al Poder Judicial: Una vez que los juicios pendientes finalicen, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx