Sin círculos blancos, estas son las zonas de peligro en las carreteras de México

Algunos tramos de las carreteras de México representan un alto riesgo para trabajadores y conductores; de esta manera se señaliza para alertar a los vehículos.

Actualizado el 29 julio 2024 14:56hrs 3 minutos de lectura.
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Escrito por: Martín Feijóo
¿Cuáles son las zonas de peligro en las carreteras de México?
Getty Images

Cuando se llevan a cabo trabajos en las carreteras , es prácticamente imposible cerrarla por completo al tránsito, lo que crea áreas de alto riesgo tanto para los trabajadores como para los conductores. Para evitar que un vehículo entre en una zona de obras en México, es crucial implementar un plan de manejo temporal bien diseñado y contar con señalización adecuada que advierta sobre la proximidad de los trabajos.

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¿Cómo se señalizan las carreteras en obras dentro de México?

Según las recomendaciones de la Administración Sueca del Transporte, el manejo temporal del tránsito debe informar, guiar y proteger. Esto implica informar a los conductores con antelación sobre la proximidad de una zona en obras para que ajusten su velocidad y, posteriormente, guiarlos de manera clara y segura a través del área intervenida. Es esencial que el personal esté siempre protegido para realizar su trabajo de manera segura.

La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC, por sus siglas en inglés) desde 2012 destaca cuatro principios fundamentales para el manejo seguro y eficiente de las zonas de obras:

  • Primero, la zona debe ser notable, es decir, los conductores deben poder verla claramente para actuar de manera segura.
  • Segundo, debe ser clara, con señalización y guías comprensibles para que los conductores sepan cómo proceder.
  • Tercero, debe ser consistente, utilizando estándares uniformes para mantener un comportamiento predecible de los usuarios.
  • Finalmente, debe ser creíble, con instrucciones que se correspondan con las condiciones reales que encontrarán.

¿Cuáles son las zonas de peligro en las carreteras de México?

El mayor peligro en una zona de obra sobre la carretera se presenta al momento de colocar y retirar la señalización correspondiente, por lo cual este procedimiento debe hacerse de la manera más rápida posible. Para esto, se debe realizar un breve cierre total de la vialidad para colocación de señalamientos sin la interacción con el flujo vehicular; el uso de vehículos especiales para colocar el señalamiento provisional y la utilización de equipos automatizados para colocación y retiro de señalamiento.

En carreteras con alta demanda y flujos de tránsito variables, se recomienda implementar sistemas dinámicos de desvío de carril. En este tipo de sistemas, cuando la demanda es alta, se avisa del cierre de carril con mayor anticipación, logrando una zona de flujo constante y evitando la formación de largas colas de espera.

Estos sistemas utilizan señales con las que se comunica a los usuarios la maniobra que debe realizar. Los sistemas dinámicos de desvío se equipan con sensores que detectan el volumen de tránsito y las velocidades, para poder identificar en donde inicia la saturación de los carriles y avisar a los usuarios antes de encontrarse en dicha situación.

¿Cuál es la mejor manera de cuidar a los conductores?

Para minimizar los riesgos en una carretera en obras, desviar el tránsito es siempre la mejor opción. Si esto no es posible, los vehículos deben guiarse para que circulen a una distancia segura de la zona de trabajo. Separar la circulación de las máquinas de trabajo mediante dispositivos viales es la última opción.

Es recomendable realizar los trabajos en horarios de menor intensidad de tráfico para minimizar la interferencia en la operación de la carretera. Sin embargo, en México, es común que la velocidad de los conductores aumente cuando hay menos autos o motos, por lo que se deben colocar señales informativas con suficiente antelación.

Existen dos tipos de medidas para garantizar la seguridad en las zonas de obras: reglamentarias/administrativas y técnicas. Estas deben ser conocidas por las autoridades y aplicadas por las empresas contratistas responsables de los trabajos en carreteras.

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