Revelan cuándo se acabará El Niño y qué pasará con La Niña en México: Los meses críticos
Habría un cambio significativo en el clima por la retirada de El Niño y el ingreso de La Niña. Te contamos qué significa cada fenómeno.
México está a pocos meses de tener un importante cambio en las temperaturas y su clima . El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un detallado informe donde marcó en el calendario la salida definitiva de El Niño y el ingreso de La Niña podría tener un significativo impacto en el desarrollo de la vida de los ciudadanos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuál es el pronóstico para los próximos meses de El Niño y La Niña?
El SMN emitió un comunicado oficial donde reveló el pronóstico para el corto plazo. “La discusión mensual emitida el 14 de marzo de 2024 por el CPC/NCEP/NWS señala que las condiciones de ‘El Niño’ se han debilitado, el acoplamiento océano-atmósfera refleja las condiciones de un episodio de ‘El Niño débil’”, se indicó en el comunicado.
A continuación, especificó la fecha en el que aparecerá el próximo fenómeno natural. “Es probable que se presente una transición de El Niño a ENSO neutral entre abril y junio de 2024 (83% de probabilidad), con la posibilidad de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto de 2024 (62% de probabilidad)", detalló al respecto.
La temporada de lluvias en México comenzará en esta fecha
Te decimos cuándo comenzará la temporada de lluvias en México y cuáles son las recomendaciones de Protección Civil.
Es importante destacar que cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que no suelen ser los mismos. Ocurre cuando se enfría a gran escala la temperatura de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial en su región oriental.
A su vez, el SMN agregó que el evento se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México.
¿Qué es El Niño y la Niña?
En tanto, el SMN explicó que El Niño y La Niña son variaciones de temperatura que impactan durante cinco trimestres: El Niño supone un clima más cálido lo que aumenta la probabilidad de lluvias pero a la vez menos huracanes en el océano Atlántico, mientras que La Niña genera un ambiente más frío y el sector donde impacta se torna seco. Vale recordar que estos fenómenos se producen cada dos y siete años .
La coordinadora del #SMNmx señaló que durante la presencia de #ElNiño, climatológicamente se registran mayores #Lluvias en el norte, centro y sur de #México. pic.twitter.com/5doIiK6ccC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 8, 2023
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.