¡Prepara la cobijita de tigre! Hará más frío en México, se vienen temperaturas de -29 grados Celsius en estos estados
Hará más frío en México durante la temporada de invierno de este 2024, se esperan al menos 18 “Nortes” en lo que resta del año y 27 pronosticados para el 2025.
Se acerca la temproada invernal en nuestro país, por lo que hará más frío en México y ya tenemos el registro de los famosos “Nortes” que llegarán a finales de septiembre y hasta el mes de mayo del 2025. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para este año se calcularon un total de 48 frentes fríos de los cuales 21 corresponden al último cuatrimestre del 2024 y 27 para el nuevo año. El monitoreo de estos cambios de temperatura se hacen con la intensión de prever un impacto mensual del clima en todo el país.
La previsión toma como base las perspectivas de temperaturas mínimas y heladas emitidas en años anteriores y la versión final se emite justo en el mes de septiembre y se realiza una segunda versión en noviembre, donde se confirma el pronóstico para el resto de la temporada de invierno.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Regresan el vórtice polar y La Niña: Así impactarán en México
Con la llegada del otoño, La Niña y el vórtice polar serán los fenómenos que determinarán el comportamiento del clima en México durante los próximos meses.
¿En dónde hará más frío durante la temporada invernal 2024?
De acuerdo con el
Servicio Meteorológico,
para septiembre se esperan aún tres frentes fríos, para el resto de los meses, la llegada de los “Nortes” se distribuiría de la siguiente manera:
- Octubre: cuatro frentes fríos.
- Noviembre: seis frentes fríos.
- Diciembre: ocho frentes fríos.
- Enero: ocho frentes fríos.
- Febrero: siete frentes fríos.
- Marzo: seis frentes fríos.
- Abril: cuatro frentes fríos.
- Mayo: dos frentes fríos.
Como lo marca el
SMN,
la condición invernal para las siguientes 72 horas prevé temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. El clima más bajo lo registrará Temósachic, Chihuahua con 7.8 grados Celsius. Sin embargo, a partir de los últimos días de septiembre y hasta mayo del 2025, las temperaturas mínimas en México serían las siguientes:
- Hasta -11.8 °C en el municipio de Balleza, Chihuahua.
- Hasta -32 °C en el municipio de Santa Bárbara, Durango.
- Hasta -29 °C en el municipio de Los Lamentos, Chihuahua.
- Hasta -26 °C en el municipio de San Juan de Arriba, Chihuahua.
- Hasta -24 °C en el municipio de Madera Campo Dos, Chihuahua.
- Hasta -24 °C en el municipio de El Vergel, Chihuahua.
El organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional, también reportó que en las sierras de Baja California y Chihuahua, además de las zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las temperaturas mínimas pronosticadas irían desde los de 0 a 5 grados Celsius.
¿Qué es un frente frío?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un
frente frío
es la parte delantera de una masa de aire polar que viene desde el Norte y provoca un descenso de la temperatura por donde pasa, por ello también se le conoce a este fenómeno con ese nombre. Se forman cuando ambas condensaciones (aire frío y caliente) chocan entre sí, pues al ser más denso el aire frío atraviesa como una lanza al aire caliente, generando inestabilidad en la atmósfera. Las consecuencias de este evento climatológico son:
- Descensos de temperatura.
- Heladas.
- Nevadas.
- Vientos fuertes.
- Altos oleajes.
- Abundante nubosidad.
- Intensas lluvias.
¿Cómo prepararse para el invierno 2024?
El organismo climatológico sugiere a la ciudadanía vestir con gorra, bufanda, ropa gruesa, calzado cerrado y usar suficientes cobijas durante la noche. También recomienda tener una dieta balanceada durante estas fechas, en especial, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C. Se debe tener especial atención a niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, pues son más vulnerables a contraer trastornos respiratorios como: asma, neumonía, cáncer de pulmón, bronquitis, tuberculosis, etc.
En casos extremos, la dependencia pide almacenar alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín de primeros auxilios, radio de baterías y combustible para calefacción. Sugiere el uso de calentadores, chimeneas y hornillos pero con la eterna regla de mantener una adecuada ventilación para evitar accidentes. Dentro de los panoramas más catastróficos pide a la población mantenerse resguardada dentro de sus hogares y evitar salir en nevadas, pisar caminos de hielo; y ser cuidadosos en los traslados por carretera.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos