Pensión IMSS 2023: Semanas cotizadas que necesito para pensionarme
¿Ya te quieres pensionar? Estas son las semanas cotizadas IMSS que necesitas si tienes 60 años; consulta paso a paso cómo hacer este proceso correctamente.
¿Te quieres pensionar? Si tienes 60 años o estás por cumplirlos y ya quieres retirarte de la vida laborar lo primero que debes saber son las semanas cotizadas en el IMSS con las que cuentas para poder realizar este paso importante y poder así disfrutar de tus merecidas vacaciones de tiempo completo.
Semanas cotizadas en el IMSS para pensionarse
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores de 60 años ya no necesitan contar con las mil 250 semanas de cotización para poder retirarse, pues con 800 pueden tener derecho a su pensión por cesantía por vejez.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Recordemos que el pasado 9 de diciembre, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sugirió la reducción en el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensió. Los empleados con 800 semanas podrán retirarse con su pensión mínima; y en años posteriores, estas incrementarán paulatinamente hasta estabilizarse en mil semanas para 2031.
Hay que señalar que cada año se incrementarán 25 semanas, por tanto en el año 2024 los adultos mayores podrán solicitar su pensión con 825 y así sucesivamente. El objetivo de este incremento es garantizar que más personas puedan acceder a una jubilación.
¿Cómo consultar mis semanas cotizadas?
Si quieres conocer el reporte de estado de tus semanas cotizadas puedes tramitar una constancia , documento que te presentará las aportaciones que se realizaron durante el tiempo laboral. Llevar a cabo este proceso es sencillo, ya que con solo tu CURP y Número de Seguro Social ( NSS), lo podrás obtener.
Solicitar la constancia de semanas cotizadas paso a paso
-Ingresa a la
página oficial
del IMSS, llena los datos que se solicitan y da clic en “Continuar”.
-Selecciona la opción “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”.
- Posteriormente ingresa el captcha y escoge la alternativa de “Reporte Diario”.
-Selecciona “Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado”.
-Cabe mencionar que la constancia de semanas cotizadas también se puede pedir de manera presencial, en la subdelegación que le corresponda.
Te puede interesar: IMSS Bienestar: Cómo afiliarte y qué servicios gratuitos ofrece
¿Cómo procedo con mi pensión?
Una vez que hayas comprobado tus semanas cotizadas debes tener a la mano los siguientes documentos: Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación) que aplique a cada estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet de la Afore que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore, documento expedido por la institución bancaria (con clave bancaria estandarizada [CLABE] a nombre de la persona titular del derecho), acta de nacimiento (copia certificada o impresión del formato único obtenido en línea).
A su vez, la persona debe entregar los siguientes documentos de sus beneficiarios. Sin embargo estos dependerán de la situación. Una vez que se cuente con todos los requisitos, se debe acudir a suscribir la solicitud de pensión en las ventanillas del Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar que corresponda de acuerdo con el domicilio, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.