Custodia por menores de edad evidencia tráfico de influencias en Jalisco

La lucha por la custodia de dos menores de edad en Jalisco, dejó al descubierto el tráfico de influencias en los juzgados vulnerando los derechos humanos.

Compartir:

El pasado 5 de octubre, elementos de la Fiscalía de Jalisco se llevaron por la fuerza a dos adolescentes de 17 y 11 años de edad, es cumplimiento de una orden judicial interpuesta por la madre de los menores al obtener su custodia, pese a que ella misma estaba acusada por maltrato infantil.

Se trata de Marcelo y Patricio de 17 y 11 años respectivamente, quienes se negaron a irse con los policías y fueron obligados a subir a las patrullas.

Diego Romo, padre de los menores y quien tenía la custodia compartida denunció que esta diligencia de llevó a cabo de manera cruel e ilegal, pues los niños suplicaron ayuda y contrario a ello, recibieron golpes e insultos.

Aunado a ello, asegura que estos actos tiene un trasfondo económico y de corrupción de parte de la madre de los niños, quien ha usado el tráfico de influencias.

Esto debido a que le piden 66.6 millones de dólares y 450 mil pesos mensuales, de ahí que calificó este hecho como un secuestro disfrazado de diligencia.

Adolescentes denuncian maltrato de su madre

Diego Romo reconoció que por varios años sostuvo una relación sentimental con Elisa, la madre de sus hijos, y tras separarse, acordaron la custodia compartida, sin embargo Marcelo y Patricio aseguraron que sufrían maltrato de su mamá, según lo manifestaron a través de algunos videos.

Ella nos golpeaba y nos insultaba, nos decía cosas como “eres un inútil”, no sirves para nada, eres un pendejo

-dijo Marcelo de 17 años.

Mi mamá se ha vuelto mala conmigo, nos pegaba, luego con un fajo de picos, los tomaba, lo mojaba, me bajaba los pantalones y los calzones y me daba, yo le decía: para, para.

-aseguró Patricio de 11 años.

Diego Romo obtuvo la custodia


Ante las denuncias de sus hijos, Diego Romo interpuso una demanda y obtuvo la guardia y custodia de sus hijos hace tres años, misma que sigue vigente y que pese a ella, le arrebataron a sus hijos.

Por su parte, Joaquín Gaspar, abogado de Diego, aseguró que esta es una situación irregular que los lleva a sospechar un modelo de corrupción en el estado de Jalisco

Esto debido a que los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado determinaron que existían elementos de convicción suficientes para advertir de manera indiciaria, el riesgo de sufrir violencia física o psicológica por parte de la madre de los menores de edad, según lo asentado en el acta.

Sin embargo, es otro tribunal colegiado, el cual de manera sospechosa y criminal, determinó que los menores tenían que regresar con su madre en un plazo de 48 horas, pese a la sentencia vigente.

En este sentido el abogado de Diego asegura que hay colusión entre la mamá de Patricio y Marcelo, con algunas autoridades de la Fiscalía de Jalisco, dado que la controversia legal es resuelta por integrantes de una misma familia, en beneficio de Elisa Celis, la madre de los menores.

Se trata de la familia de Martha Muro, quien es magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia civil del tercer circuito, toda vez que la nuera, la suegra y ahora la hija e serán quienes resolverán esta controversia en un juzgado federal.

El abogado asegura que no se está resguardando el interés superior de los menores, como lo establece la ley, pese a que los adolescentes han denunciado violencia por parte de su madre.

Tú sabes porque es eso mamá, tú sabes que un juez lo ordenó por las golpizas que nos dabas y cómo nos humillabas, necesitamos tener una vida normal, queremos tener una vida normal.

-Marcelo de 17 años.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos