Declaración anual 2024: La fuerte advertencia del SAT en mayo para estos contribuyentes
El SAT estableció la fecha límite para presentar el dictamen de estados financieros del ejercicio 2023 en la declaración anual de personas morales y físicas con actividad empresarial.
Tras la presentación de la declaración anual , el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas morales y físicas con actividad empresarial deben presentar el dictamen de estados financieros correspondiente al ejercicio 2023 antes del 15 de mayo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Quiénes deben presentar el dictamen de estados financieros?
Esta obligación fiscal aplica para aquellos que hayan acumulado ingresos iguales o superiores a mil 855 millones 919 mil 380 pesos para el impuesto sobre la renta (ISR) o tengan acciones colocadas en la bolsa de valores.
Además, las personas físicas con actividad empresarial y personas morales tienen la opción de presentarlo, solamente si sus ingresos acumulables superan los 157 millones 785 mil 270 pesos; el valor de sus activos es superior a 124 millones 650 mil 380 pesos y por lo menos 300 de sus trabajadores le prestaron servicios en cada mes del ejercicio declarado, de acuerdo con la información oficial.
¿Qué ocurre si no presentas el dictamen de estados financieros?
Para presentar el dictamen de estados financieros, se puede ingresar al siguiente enlace. Según advirtió el SAT, los contribuyentes obligados que no presenten este documento, o realicen este trámite fuera del plazo establecido, pueden ser acreedores a multas que van de 17 mil 330 pesos a 173 mil 230 pesos.
Esta es la primera consecuencia de no hacer la declaración anual 2024
Incumplir con la declaración anual 2024 no solo puede conllevar multas y sanciones, sino que el impacto a tus finanzas y futuro crediticio a futuro es alto.
Además, se les puede restringir el uso del Certificado del Sello Digital necesario para emitir comprobantes fiscales, y en caso de no solventar el incumplimiento, puede derivar en la eventual cancelación definitiva, junto a otras penalizaciones determinadas en las disposiciones fiscales.
¿Qué es el Dictamen Fiscal?
El Dictamen Fiscal es una evaluación detallada de los estados financieros de un contribuyente, diseñado para garantizar el cumplimiento de las disposiciones fiscales aplicables. Este proceso lo lleva a cabo un Contador Público registrado en SAT, quien posee la competencia y experiencia necesaria para examinar minuciosamente los estados financieros de una empresa según las Normas y Procedimientos de Auditoría.
Una vez recopilada la información pertinente, el contador emite una opinión fundamentada sobre la situación económica de la organización, brindando así una visión clara y objetiva del cliente.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.