La primera ciudad que llegaría al día cero sin agua, según un experto de la UNAM
Mario Hernández, investigador del Instituto de Geofísica, indicó que enfrentamos dos retos principales en cuanto al tema del agua: la disponibilidad y cantidad; así como la calidad.
En México enfrentamos una emergencia por la sequía que se vive, el día cero sin agua está cada vez más cerca. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), siete de cada diez personas en nuestro país habitan en un lugar con una sequía que va de moderada a extrema; mientras que una de cada dos enfrentó una sequía que va de severa a excepcional.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuál es la ciudad de México que estaría en riesgo de llegar al día cero sin agua?
Mario Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre la posibilidad del temido día cero sin agua en México; el experto señaló las primeras zonas de la República Mexicana que podrían quedarse líquido.
El especialista indicó que enfrentamos dos retos principales en cuanto al tema del agua: la disponibilidad y cantidad, así como la calidad. Agregó que el país se divide en tres regiones: Noreste, Centro y Sureste, y cada una tiene problemas especifícos en la materia.
En la parte sureste del país hay gran disponibilidad de agua superficial, la cual no es muy utilizada porque el número de habitantes es menor que en el centro, donde existen grandes poblaciones e industrias y se usan mayores volúmenes del líquido, que cada vez se extrae de más lejos. Finalmente, la porción noreste es la zona más desértica, donde menos llueve y más se utiliza la subterránea
-aseveró.
De acuerdo con lo dicho por el científico, las regiones del noreste serían las primeras que llegarán al día cero sin agua.
Es una ciudad con unos 2 millones de habitantes que utiliza mucha agua subterránea, que es la principal fuente, pues hay pocos escurrimientos. Ahí llega el líquido a través de un acueducto desde la desembocadura del río Colorado hasta la ciudad de Tijuana. Es agua superficial, pero proviene de otra cuenca y recorre una gran distancia para traerla limpia
Hernández indicó que el año pasado la ciudad de Monterrey, en Nuevo León , estuvo cerca del día cero sin agua por la forma en que la gestionan en esa ciudad. No obstante, el problema se solucionó trayendo el líquido desde sitios más lejanos.
“La alternativa de traer agua de poblaciones cada vez más distantes no es factible en el largo plazo son soluciones políticas de corto plazo”, dijo.
Hernández recordó que el acceso al agua es un derecho humano.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro
canal de WhatsApp
y lleva la información en la palma de tu mano.