Día de Muertos: Cuándo se debe poner la ofrenda y qué significa
El Día de Muertos es una de las fechas más representativas de México, la cual se honra con la tradicional ofrenda para recordar a nuestros seres queridos.
Para nadie en el mundo es secreto que el Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en la República Mexicana, tanto así que la Unesco la tiene considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y es que más allá de la tradición de salir a pedir dulces puerta por puerta en tu vecindario, hay más historia que acompañan a estas fechas como lo es la de poner la famosa ofrenda para recordar a tus seres queridos que fallecieron con el paso de los años.
Esta ofrenda o altar, tiene un significado especial el cual se ha ido pasando de generación en generación entre las familias de México, por lo cual es casi un hecho que al menos se ponga una foto y una vela a alguno de los seres queridos que perdieron la vida.
Por ello, a continuación te explicaremos a detalle qué es qué significa el poner una ofrenda o altar durante el marco del Día de Muertos en México.
La ofrenda de Día de Muertos es una linda tradición y cada familia le da un toque especial ✨. Para ti, ¿qué artículo no puede faltar?#VisitMéxico #DíaDeMuertos #Ofrendas pic.twitter.com/CkuDPtmaqY
— Visit México (@VisitMex) October 19, 2022
¿Qué significa la ofrenda de Día de Muertos?
De acuerdo con las tradiciones del Día de Muertos , el poner una ofrenda significa el compartir con tus difuntos el pan, sal, frutas, agua, vino y platillos tradicionales de México, todo con la finalidad de hacerlos sentir cómodos durante su “visita” en el mundo terrenal.
Sin embargo, cada uno de estos elementos tiene un significado en especial, el cual se explicará a continuación.
· El agua: De acuerdo con las historias antiguas, el poner agua en la ofrenda ayuda a que tus seres queridos mitiguen su sed tras el recorrido que hicieron. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
· La sal: A este elemento se le conoce como el de purificación y sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
· Velas y veladoras. De acuerdo con las tradiciones que provienen desde los mexicas, la flama que produce la vela o veladora significa la luz, la fe o la esperanza y es un guía, pues su flama ayuda para que las almas encuentren el camino a sus antiguas casas.
· Incienso: Este elemento se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
· Las flores: Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas.
· Pan: En cuanto al pan que se ofrece en las ofrendas, es considerado como uno de los elementos de la ofrenda más preciados por las almas, pues es el cual les quita el hambre tras su viaje.
· El retrato: El poner una foto o retrato de tu ser querido en la ofrenda, es uno los puntos más importantes del altar, pues gracias con esta imagen tu ser querido sabrá que aún es recordado.
Existen más elementos que van cambiando dependiendo la perspectiva de cada familia, la cual también puede agregar el platillo favorito de sus difuntos para hacer más ameno su paso.
¿Qué día se debe poner el altar del Día de Muertos?
De acuerdo con las leyendas antiguas, el altar se debe poner al menos seis días antes del 1 de noviembre, fecha que se conoce como el Día de Todos los Santos y la cual se cree es cuando las almas de nuestros seres queridos visitan el plano terrenal.
Con esto dicho, las ofrendas o altares se deben colocar preferentemente desde el 27 de octubre con la finalidad de que tus seres queridos, sean recordados y se sientan bien recibidos.
Por último, vale la pena señalar que el 2 de noviembre es conocido como el Día de los Fieles Difuntos, y es cuando se acostumbra visitar a tus seres queridos en los cementerios o en las iglesias.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
ytc