Día Internacional de la Mujer: Significado del pañuelo verde y morado
El Día Internacional de la Mujer está muy próximo; esta es la razón por la que hay movilizaciones y se utilizan pañuelos de color verde y morado.
El próximo 8 de marzo de 2023 decenas de mujeres de la Ciudad de México (CDMX) y también de otros estados del país saldrán a marchar a las calles debido a que se conmemorar el Día Internacional de la Mujer , pero ¿Cuál es la razón de las movilizaciones? Te contamos lo que significan las protestas y los colores usados en estas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
¿Qué significa el pañuelo morado en el 8M?
Los colores cobran un significado especial en el 8 de marzo, conocido también como 8M , por ejemplo, desde la década de 1970, el movimiento feminista ha utilizado el morado para representar la solidaridad, la fuerza y la resistencia.
Y es que tiene como origen el siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas, además del blanco y el verde en 1908, cuando reclamaron el reconocimiento al sufragio femenino con acciones de protesta. Ahora, es un símbolo de lucha y unidad entre las mujeres, por lo que se puede observar en prendas, pañuelos y otros accesorios en las marchas feministas.
¿Qué significa el pañuelo verde en el Día de la Mujer?
En el 2003 con la campaña del aborto comenzó a usarse el pañuelo verde como símbolo de reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ¿Por qué? Porque en el 2003 en Argentina, integrantes de la Campaña Nacional del Aborto se preparaban para el XVIII Encuentro de Mujeres que se realizaría en Rosario y utilizaron el color verde, ya que, de acuerdo con algunas teorías, no estaba relacionado con ninguna causa política.
Actualmente, lo utilizan quienes apoyan la ley de aborto libre, las mujeres que lo portan expresan una postura política-ideológica sobre el derecho a la legalización del aborto .
¿Por qué salen a marchar las mujeres el 8 de marzo?
El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo y tiene sus orígenes en el siglo XIX, después de la Revolución Industrial, de manera más específica, el 8 de marzo de 1857, cuando mujeres que trabajaban en la industria textil decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las pobres condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y poner fin al trabajo infantil.
Desde ese momento comenzaron diversos movimientos, sucesos y movilizaciones. El 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres volvieron a protestar en las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, así como el derecho al voto y que se prohibiera el trabajo infantil.
Otro de los sucesos más relacionados al Día de la Mujer fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, cuando cientos de mujeres murieron y otras resultaron heridas al no poder escapar del fuego que se provocó en su espacio de trabajo. Tiempo después se supo que, la mayoría de quienes fallecieron eran mujeres migrantes menores de edad.
Año tras año, el 8 de marzo se convierte en un motivo para hacer que los derechos políticos, sociales o económicos de mujeres y niñas sean respetados. Y es que, justamente, esa fue la causa que dio origen a la conmemoración internacional.
De esta manera, el 8M es una fecha para alzar la voz acerca de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres, pero también para protestar en contra de la violencia y la inseguridad que padecemos.
adn40, siempre conmigo