¿Me pagan doble si voy a trabajar en Día de Reyes 2024? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Te contamos si el Día de Reyes 2024 es día de asueto y cuánto me deben de pagar si se trabaja de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Se acaban las vacaciones para los alumnos de nivel básico, pero todavía falta por disfrutar el Día de Reyes 2024 y muchos trabajadores se preguntan si ese día se debe pagar doble o triple debido a que se trata de una festividad importante en México.
Durante el Día de Reyes se realiza la compra y venta de juguetes, y muchos esperan hasta el último día, por lo que esperan que en el trabajo otorguen el día o sea pagado como un día de descanso; sin embargo, aquí te explicamos qué ocurre en esta fecha.
VIDEO: Así es la rosca de reyes en Actopan
En estos lugares puedes tomarte la foto con los Reyes Magos en 2024
Disfruta junto a toda la familia y tómate la foto con los Reyes Magos este próximo 6 de enero en los diferentes puntos de la Ciudad de México.
¿Es festivo el Día de Reyes 2024 en México?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 74 se indican cuáles son los días de descanso obligatorio y la mala noticia es que el Día de Reyes no es considerado como asueto y se debe trabajar normal.
Cualquier empresa privada o pública está obligada a otorgar los siguientes días:
- El 1o. de enero;
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- El 1o. de mayo;
- El 16 de septiembre;
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda el cambio del Poder Ejecutivo Federal;
- El 25 de diciembre
¿Cuánto me deben de pagar si trabajo el Día de Reyes de 2024?
El artículo 75 señala que en los casos en que los trabajadores y los patrones determinen que se deban prestar servicios en días festivos, los empleados tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que es del 25% del salario de los días ordinarios de trabajo.
Sin embargo, este no es el caso del Día de Reyes, y las personas que trabajan el 5 y 6 de enero tendrán que hacerlo de forma normal y sin que se les pague extra.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado