¿Cuáles son los días de descanso que se deben pagar triple en 2023?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo estos son los días de descanso obligatorio para este 2023, además te decimos cuánto deben pagarte si debes trabajar.
Con la llegada del primer puente del año en el que se conmemora el 5 de febrero, fecha en la que se promulgó la Constitución de 1917, y que se trata de un día de asueto obligatorio, te contamos cuáles son todos los días de descanso en 2023.
En dichos días podrán llevar a cabo todos los planes que tengas en mente, ya que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso.
¿Cuáles son los días de descanso del 2023?
Según la Ley Federal del Trabajo los días de descanso obligatorio para este 2023 son:
- 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- 1 de mayo.
- 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- 25 de diciembre.
Deben pagar triple si se trabaja en días de descanso obligatorio
El artículo 73 de la ley establece que si el empleado se ve obligado a trabajar, el patrón deberá pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.
¿Cuál es el primer día de descanso obligatorio de 2023?
El primer fin de semana largo de este 2023 será el 6 de febrero, al ser el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 5 de febrero cae en domingo, por lo que el día feriado se recorre al lunes, así que será el lunes 6 febrero cuando no habrá clases y empleados tendrán derecho a descansar.
Pero debido a que varios empleados tienen que acudir a trabajar, la Ley Federal del Trabajo indica que aquellos trabajadores que laboren en un día de descanso obligatorio, o de asueto, se les deberá de pagar un salario doble.
Esto significa que si una persona gana 500 pesos al día y tiene que laborar el lunes 6 de febrero, la empresa deberá pagarle 1,500 pesos.