¿En qué entidades se encuentran las arañas violinistas en México?
Las arañas violinistas, también conocidas como arañas del rincón, suelen aparecer con mayor predisposición durante las temporadas de lluvias.
Las arañas violinistas son endémicas de México y Estados Unidos; y en nuestro país se tiene la mayor diversidad de este tipo de arácnidos considerados letales debido a su mordedura que provoca la muerte celular inmediata en el tejido. Con la llegada de días calorosos en mayo, este artrópodo comienza a aparecer, pero hay que puntualizar que también durante los meses de junio y julio está presente debido a la temporada de lluvias.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Características de araña violinista y cómo identificarla
La araña violinista o “del rincón” es conocida por su marca en el cefalotórax (cabeza) en forma de violín, mide de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris.
Este insecto pertenece al género “Loxosceles” y junto a las del género “Latrodectus”, al que pertenece la viuda negra, son los géneros de araña médicamente relevantes en todo el mundo.
Para leer: Trucos para atrapar y evitar nidos en tu casa de la araña violinista
Estados de México dónde hay arañas violinistas
De acuerdo con autoridades de salud federal , la araña violinista se puede encontrar en zonas de los estados del Bajío (Guanajuato, Durango, Aguascalientes, Zacatecas), también en sitios de Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila.
Asimismo, se encuentran en entidades del centro del país como Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Puebla; además se hallan en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; sin embargo su hábitat se está extendiendo.
¿Qué tan venenosa es su mordedura?
Las autoridades de salud indicaron que la mordedura de la araña violinista puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Por si te interesa: Investigadores de la UNAM descubren nueva especie de araña violinista
¿Qué hago si me muerde una araña violinista?
Los expertos del sector salud recomendaron actuar rápidamente tras la mordedura de las
arañas violinistas
:
- Lavar con agua y jabón.
- Colocar hielo y vendaje compresivo en la zona afectada.
- Acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.
- ¡No te automediques!
¿Dónde podemos encontrarlas?
Las arañas violinistas son nocturnas y se reporta que se suelen introducir en las casas especialmente durante el otoño. Les gusta alojarse en zonas oscuras y tranquilas, en donde no se han hecho cambios por un buen tiempo, como debajo de los muebles, grietas, rincones de difícil acceso, almacenes, áticos, cocheras, bajo los tanques de gas e incluso en los pliegues de la ropa que está guardada por mucho tiempo.
adn40, siempre conmigo.