Esta es la velocidad y trayectoria de los dos sistemas que podrían impactar a México
Dos posibles sistemas en camino podrían afectar a México: uno se aproxima desde el Atlántico y el otro se encuentra al sur del Pacífico.
La temporada de ciclones en México está cerca de alcanzar su pico de actividad, y no hay tregua tras la desaparición de Emilia en el Pacífico y Debby en el Atlántico. Los centros de monitoreo permanecen en constante alerta ante la posible formación de nuevos fenómenos climáticos. Hoy, 9 de agosto, se observan dos zonas de baja presión que podrían desencadenar la formación de nuevos sistemas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El sistema en formación en el océano Atlántico
Según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, actualmente dos sistemas están en movimiento y podrían tener implicaciones para México en la próxima semana.
El primero de ellos se encuentra al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde, en el Atlántico tropical. Este fenómeno es una onda tropical que está generando un área extensa de lluvias y tormentas desorganizadas. Su desarrollo inicial se espera que sea lento en los siguientes días mientras se desplaza hacia el oeste a través del océano.
Sin embargo, se prevé que las condiciones se vuelvan más favorables para su desarrollo a medida que el sistema se mueva. Podría convertirse en una depresión tropical a principios de la próxima semana, acercándose a las Antillas Menores. Posteriormente, se estima que continúe su trayectoria hacia el oeste-noroeste y podría llegar a las Antillas Mayores hacia mediados de la semana próxima. La probabilidad de formación es del 60%.
El sistema en formación en el océano Pacífico
El segundo sistema está ubicado a unos cientos de millas al sur de la costa sur de México . También atraído por una onda tropical, genera a su paso lluvias y tormentas desorganizadas. Se espera que su desarrollo sea gradual durante los próximos días mientras se mueve en dirección oeste-noroeste a aproximadamente 20 kilómetros por ahora, paralelo a la costa del país.
La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja, alrededor del 10%, y en los próximos 7 días, la posibilidad de que se convierta en un sistema más organizado es del 30%. Ambos casos están bajo vigilancia, y es crucial mantenerse informado a medida que evolucionan, especialmente si se acercan a las regiones costeras mexicanas.
Temporada de huracanes 2024: Así se ven en un mapa los fenómenos actuales
La ahora depresión tropical Alberto abrió oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico y nuevas zonas de baja presión amenazan con escalar
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.