¿Quién es Chaac? El Dios al que le atribuyen la llegada del huracán Beryl a Yucatán

Mientras el huracán Beryl se acerca a las costas de Quintana Roo, en la península de Yucatán se volvió viral el dios Chaac en la llegada del fenómeno climático.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
¿Quién es Chaac? El Dios al que le atribuyen la llegada del huracán Beryl a Yucatán
Getty Images

El huracán Beryl se acerca a la península de Yucatán y las alertas correspondientes ya fueron emitidas por los tres estados que la conforman. Mientras las proyecciones apuntan que el viernes por la mañana se daría el aterrizaje en Quintana Roo, los habitantes de la región buscan alguna explicación a este fenómeno climático y un personaje de la mitología recibió parte de la culpa: el Dios Chaac.

Para los que no lo conocen, Chaac es el dios maya de la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua, además de ser considerado una de las figuras más veneradas en dicho sector del país durante el periodo Posclásico. El sitio especializado de la Universidad Autónoma de Yucatán explica que sus equivalentes en la cultura mexicana son Tláloc de los aztecas y a Pitao Cocijo de los zapotecas.

Su iconografía es fácilmente reconocible: se le representa con una nariz que asemeja una trompa y dos colmillos encorvados que sobresalen de su boca. Su adorno en la cabeza suele ser una faja anudada y su nombre en los jeroglíficos mayas incluye un ojo con forma de “T”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué dice la mitología maya sobre el Dios Chaac?

Los mitos narran que Chaac residía en cuevas o cenotes, también interpretados como entradas al inframundo. Utilizaba un hacha para golpear las nubes para provocar truenos y lluvia. Otra leyenda dice esta figura, hermano del Sol, cometió adulterio con la esposa de éste y, arrepentido, lloró, lo que causó fuertes precipitaciones.

Esta deidad, asociada con la creación y la vida, era invocada por el pueblo maya para asegurar buenas cosechas. Los rituales su honor eran intensos y significativos: Uno de ellos consistía en arrojar a jóvenes a los cenotes y aquellos que sobrevivían eran considerados poseedores de poderes adivinatorios.

La arquitectura maya está llena de imágenes de Chaac, especialmente en el estado de Yucatán. Ejemplos notables incluyen el Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal, el santuario de este dios, y los mascarones formados por mosaicos ensamblados en Kabáh. Otras representaciones se encuentran en el Museo Nacional de Antropología, así como en los sitios arqueológicos de Mayapán y Labná.

Las 4 representaciones del dios Chaac por los puntos cardinales

Además, la figura también tiene manifestaciones en los cuatro puntos cardinales, cada una con una tonalidad específica:

  • Ek Xib Chaac, de color negro y orientado hacia el oeste
  • Sac Xib Chaac, de color blanco y orientado hacia el norte
  • Kan Xib Chaac, de color amarillo y orientado hacia el sur
  • Chac Xib Chaac, de color rojo y orientado hacia del este

La veneración y simbolismo de Chaac refleja la profunda conexión de los mayas con los elementos naturales. Con la llegada del huracán Beryl a Yucatán llevó a algunos a recordar y atribuir el evento a la influencia del personaje de la mitología, considerado el poderoso dios de la lluvia.

Además, tomó relevancia en medio de la batalla viral por la estatua de Poseidón que instalaron en puerto Progreso, Yucatán. Los usuarios de redes sociales bromean con que Beryl es en realidad un duelo entre ambos dioses.

 El ojo de la tormenta del Huracán Beryl desde dentro
También te puede interesar:

Un avión muestra cómo se ve el ojo de la tormenta del huracán Beryl desde dentro

Dos aviones especiales capturaron impresionantes imágenes del huracán Beryl, ofreciendo una perspectiva única del fenómeno mientras avanza por el Mar Caribe.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!