El poderoso y devastador huracán en México que tuvo una trayectoria como la de Beryl

La trayectoria estimada para el huracán Beryl recuerda a Gilbert o Gilberto, la formación que impactó México en septiembre de 1988 y fue muy letal

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
La historia de Gilbert, el huracán que tuvo una trayectoria similar a la de Beryl
National Hurricane Center

El huracán Beryl se acerca lentamente a las costas del estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, por lo que las autoridades se mantienen alerta y ofrecen actualizaciones sobre la trayectoria en tiempo real. En redes sociales, la ruta de la actual formación recordó a un paso devastador, el de Gilbert o Gilberto, que hace años dejó una huella indeleble en México.

A la hora de repasar los archivos de la vasta historia de México con los huracanes y al ver la ruta que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronosticó, es imposible no recordar el paso de Gilbert durante septiembre y octubre de 1988.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo fue Gilberto, el devastador huracán que impactó México en 1988?

El huracán Gilbert se originó a partir de una onda tropical que se desplazó desde la costa africana a través del océano Atlántico el 3 de septiembre. Durante varios días avanzó hacia el oeste y se desarrolló gradualmente una amplia área de baja presión, con informes de barcos que indicaban que la circulación se extendía casi hasta el Ecuador.

La organización del sistema aumentó el 8 del mismo mes cuando se acercaba a las Antillas Menores, siendo clasificado como Depresión Tropical #12. Los informes de satélite y de reconocimiento indicaron se fortaleció y rápidamente ascendió a tormenta un día después.

Para el 10 de septiembre, Gilberto alcanzó el estado de huracán y el golfo de México para encender las alarmas en nuestro país. Comenzó su primer periodo de intensificación rápida mientras pasaba al sur de la República Dominicana, alcanzó la categoría 3. Contra todo, pronóstico continuó fortaleciéndose a un ritmo más lento para tomar fuerza antes de su ingreso terrestre.

El sistema tocó tierra por primera vez cerca de Kingston, Jamaica, ya como un categoría cuatro. El ojo del huracán cruzó toda la isla y sufrió una debilitación que trajo un poco de esperanza a México no sufrir un duro impacto en su territorio. Sin embargo, un segundo fortalecimiento en el Caribe occidental el día 12 cambió la historia completamente.

La trayectoria de Gilbert en septiembre de 1988
National Hurricane Center
La trayectoria de Gilbert en septiembre de 1988

Gilbert creció en tamaño, en la potencia de sus vientos, al nivel que alcanzó la máxima intensidad posible: un categoría 5. A continuación hizo su segundo aterrizaje en Quintana Roo, cerca de Cozumel y Playa del Carmen, después del amanecer del 14 de septiembre, y se convirtió en el huracán más fuerte en golpear nuestro país en la historia moderna.

Al atravesar la península de Yucatán se debilitó significativamente al entrar en el suroeste del Golfo de México. Allí ocurrió la tercera onda de fortalecimiento al nivel, que es considerado el ciclón tropical más grande observado en tiempos modernos.

Con dicha potencia hizo su último impacto terrestre junto a La Pesca, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México, como un huracán de categoría tres. Una vez en tierra, Gilbert se debilitó rápidamente sobre las montañas del norte, siendo degradado a tormenta tropical en la madrugada del 17 de septiembre y a depresión tropical esa misma tarde.

Su retirada se generó por un sistema de baja presión que giró su trayectoria hacia el norte con ingreso al estado de Texas, Estados Unidos. Debido a este fenómeno climático, el gobierno local reportó 225 muertos, 51 mil 610 personas damnificadas y cerca de 140 mil evacuados. Además, la pérdida económica total del país fue de 76 millones de dólares aproximadamente.

Las similares trayectorias entre Gilbert y el huracán Beryl

El NHC en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trazaron una potencial trayectoria del huracán Beryl para los próximos días. En caso de no conseguir un fortalecimiento a lo largo de la semana, se espera que el sistema se disipe en el golfo de México en la mañana del sábado 6 de julio.

En la reciente actualización que ofreció Michael Brennan , director del NHC, resaltó que el ojo del huracán tenía una sólida formación con vientos “que pueden poner en riesgo a la población” de las islas que aparezcan en el camino.

La trayectoria estimada del huracán Beryl para la corriente semana
National Hurricane Center
La trayectoria estimada del huracán Beryl para la corriente semana

Es importante mantenerse actualizado, tanto de la potencia del huracán como de su trayectoria.

 Ciclones tropicales: Cuándo se vuelven huracanes y el momento que inician en México
También te puede interesar:

Ciclones tropicales: Cuándo se vuelven huracanes y el momento que inician en México

La temporada de ciclones tropicales genera preocupación en México; frente a este escenario, es importante conocer la diferencia entre los distintos fenómenos meteorológicos.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!