Estos son los automovilistas que el SAT tiene en la mira
El combustible o gasolina es uno de los gastos constantes para muchos. Existe la posibilidad de deducir impuestos en el SAT, pero hay que tener cuidado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite presentar diferentes deducciones que se pueden disminuir de los ingresos acumulables en la declaración anual. Sin embargo, para aplicarlas correctamente, hay que saber que no todo es deducible de impuestos y algunos gastos fijos, como la gasolina, pueden aplicar, pero solo bajo lineamientos específicos. Esto es lo que los automovilistas deben saber.
Como autoridad fiscal, el SAT siempre está al pendiente de los diferentes regímenes y de que la información declarada y presentada en facturas coincida en lo que los contribuyentes pueden deducir.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Por ejemplo, en el caso de los automovilistas, es normal que surja la pregunta de si la gasolina es deducible de impuestos. La respuesta es que sí, siempre y cuando se use por trabajo do negocio. O bien, en traslados desde y hacia el trabajo. Por lo tanto, las autoridades fiscales suelen pedir respaldar esta deducción con el registro detallado.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) September 20, 2023
El SAT informa que a agosto de 2023 el estímulo fiscal al IEPS para gasolina y diésel alcanzó 104.5 mil millones de pesos.
Con ello, el SAT reitera su compromiso de apoyar a los contribuyentes que realizan actividades de transporte y maquinaria. pic.twitter.com/6ThFg0y59l
¿Por qué el SAT podría ir por ciertos automovilistas?
En este sentido, es fundamental comprobar que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) esté relacionado con tu actividad o tu régimen económico. Si el SAT encuentra que los consumos que realizas y de los cuales quieres deducir impuestos, anulará rápidamente el certificado. Otro de los motivos puede ser que algunas personas no hacen las declaraciones correspondientes.
Además, ante cualquier actividad anormal, como operaciones falsas o ilícitas, el SAT actuará rápidamente y podría desencadenar problemas mayores.
¿Quiénes pueden aplicar una deducción de impuestos en gasolina?
Las personas que pueden aplicar una deducción de impuestos en combustibles, son las siguientes,
según el SAT
:
- Personas físicas: Aquellos que operan bajo los regímenes de honorarios, actividad empresarial o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
- Personas morales: Empresas que poseen vehículos a su nombre, ya sea en propiedad o mediante un contrato de comodato.
A su vez, estos son los requisitos para aplicar la deducción:
- Forma de pago: Los gastos de gasolina deben pagarse mediante medios electrónicos, como tarjetas de crédito o débito. En zonas rurales, se permite el pago en efectivo con ciertas condiciones.
- Comprobante fiscal: Se debe contar con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que respalde la compra de gasolina.
- Uso relacionado con la actividad: Los gastos deben estar directamente relacionados con la actividad económica del contribuyente.
- Vehículo a nombre del contribuyente: El vehículo utilizado para la compra de combustible debe estar registrado a nombre del contribuyente que realiza la deducción.
¿Qué impuestos pueden deducir los asalariados?
Los trabajadores asalariados pueden deducir en su
Declaración Anual
estos gastos:
- Gastos médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos.
- Lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos.
- Gastos funerarios.
- Pagos por primas de seguro de gastos médicos.
- Los intereses reales, efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios para tu casa habitación.
- Donativos.
- Transporte escolar obligatorio.
- Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.
- Impuestos locales por salarios.
- Colegiaturas (preescolar a preparatoria).
El trámite del SAT que todos tienen que hacer y qué pasa si incumplen
El SAT aprobó en la Miscelánea Fiscal de 2022 el Registro Federal de Contribuyentes obligatorio para mayores de 18 años. Esto pasa si los jóvenes no lo sacan.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.