VIDEO: Querían alberca en el patio de su casa y ahora tienen un cenote
¿Imaginas tener un cenote en el patio de tu casa? Pues esto le ocurrió a una familia de Yucatán que lo descubrió al intentar construir una alberca.
¿Una familia en Yucatán se ha robado los reflectores y es que en su casa descubrieron un cenote ! Lo más interesante es que solo se dieron cuenta de la formación natural de agua al intentar construir una alberca en el patio.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Recordemos que este cuerpo natural se abastece de ríos subterráneos que se forman en numerosos lugares de la Península de Yucatán; así que si bien es peculiar el hecho de haberse localizado en el terreno de una vivienda, no es extraña su existencia.
De hecho, Yucatán es una de las entidades donde más cenotes puede haber; el Colectivo Guardianes del Agua estima que existen más de 7 mil y que menos de la mitad han sido descubiertos.
Familia descubre cenote en el patio de su casa
De acuerdo al relato de los miembros de la familia Borges Hernández, el personal que estaba destinado a los trabajos de excavación descubrió que el agua comenzó a brotar de la tierra.
Inicialmente se pensó que podía ser una fuga y las labores continuaron; hasta que se percataron que el agua correspondía a un cenote natural; mismo que ha maravillado a los habitantes del municipio de Hunucmá, quienes acuden al domicilio para poder ser testigos de las cristalinas aguas.
Familia de Yucatán descubre un cenote en el patio de su casa
Para los miembros de la familia, este lugar es mágico y debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas y maravillas naturales que tiene el estado.
Mis abuelos tienen la creencia de que se tiene que bendecir y le tienen que ofrecer k’ol a los vientos para poder ponerle un nombre como tal.
Te recomendamos: El segundo agujero azul más grande del mundo está en Chetumal
Inaugura cenote en vivienda de Yucatán
Este peculiar cenote se localiza en la Quinta “El Gato”, ubicado en Calle 19. Se sabe que el recinto fue arreglado para recibir al público y a finales de marzo de este año el lugar fue inaugurado.
Por 20 pesitos los turistas y habitantes del lugar pueden darse un chapuzón en el estanque de agua dulce, que durante la temporada de calor tiene agua fría y cuando hay tiempo de norte se siente un tanto más caliente.
Por si te lo preguntabas este lugar maneja un horario de viernes a domingo de 12:00 a 19:00 horas, además se puede rentar para fiestas o eventos especiales y se sabe que ya cuenta con venta de micheladas y otros servicios.
¿Qué pasa si se descubre un cenote en una vivienda?
Los cenotes son profundos pozos naturales que quizá constituyen uno de los fenómenos más interesantes de Yucatán. Los mayas los nombraron ts’onot cuyo significado es hoyo o agujero en el suelo y si se localiza uno de ellos en la vivienda habrá que ajustarse a la Ley de Aguas Nacionales.
En el artículo 27 de esta ley se indica que el dueño del terreno podrá disponer del cenote, sin embargo un ejecutivo federal podrá intervenir y enajenar el lugar; para evitarlo se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.
adn40, siempre conmigo.