Desaparece el examen Comipems en 2025: Así sería en nuevo método para entrar a la UNAM e IPN
La posible eliminación del examen Comipems podría transformar el acceso a las preparatorias en la Ciudad de México y el Estado de México.
El examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior ( Comipems ) ha sido crucial para los jóvenes durante varios años, determinando el acceso a preparatorias en la Ciudad de México y el Estado de México. Sin embargo, se prevé que 2024 sea el último año en que se aplique, ya que se avecina un cambio significativo en el proceso de admisión.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Esta modificación surge a raíz de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien durante su campaña destacó su intención de eliminar esta evaluación, considerándola injusta para asignar lugares en la educación media superior.
Durante su camino hacia las elecciones del pasado 2 de junio, Sheinbaum propuso que los estudiantes deberían tener acceso a la institución educativa más cercana a su hogar, eliminando así la necesidad del examen de ingreso.
Clara Brugada, próxima jefa de gobierno de la CDMX, también respaldó esta medida, argumentando que la prueba excluye y perjudica a los jóvenes que buscan continuar con su aprendizaje.
Ambas líderes asumirán sus cargos en los próximos meses y, de cumplirse sus promesas, este año marcará el fin de esta fase previa a las inscripciones en las preparatorias.
¿Cómo sería el ingreso a la UNAM?
Con la posible eliminación del examen Comipems, el acceso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría sufrir cambios significativos a partir de 2025. En su lugar, se planea implementar un nuevo proceso de evaluación directa por parte de la UNAM para asignar lugares en sus preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades, similar al examen de ingreso a nivel licenciatura que administra actualmente.
Anteriormente, la prestigiosa institución educativa organizaba un examen único, gestionado por la Dirección General de Administración Escolar, que evaluaba conocimientos en matemáticas, ciencias, español y comprensión de lectura para determinar la asignación de plazas según el puntaje obtenido.
¿Cómo sería el ingreso al IPN?
En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), otra institución clave, también se modificaría su proceso de admisión. Al tener una dependencia total de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se adoptaría un método similar al de su examen de ingreso a nivel superior.
Antes del examen de Comipems, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN utilizaban una evaluación propia en diversas áreas.
Con todo esto, el sistema educativo en México estaría por atravesar una importante transformación en el proceso de admisión a la media superior con un regreso a los métodos tradicionales de ingreso.
La lista de las carreras que la UNAM imparte en línea
Estudiar una licenciatura desde donde estés y en un horario flexible ya es posible gracias a las carreras en línea que ofrece la UNAM; consulta aquí la lista
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.