Fiscalía de Zacatecas destituye a funcionarios por no entregar cuerpo de joven desaparecido tras 8 meses

Asimismo indicó que hay dos investigaciones en curso “para esclarecer los hechos y el motivo que generó el retardo de la entrega de un cuerpo sin vida a sus familiares”

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Fiscalía de Zacatecas remueve a dos funcionarios de Servicios Periciales por tardanza de 8 meses en entrega de cuerpo
Fiscalía de Zacatecas

La Fiscalía de Zacatecas informó que dos funcionarios del Servicio Médico Forense (Semefo) fueron separados de su cargo por no entregar el cuerpo del joven José Alejandro a sus familiares, esto luego de que circulara un video que muestra a su madre, Virginia de la Cruz, reclamar en el Congreso local la tardanza de ocho meses para darle el cádaver de su hijo. Se trata de un trabajador de nivel titular y un directivo de la Dirección General de Servicios Periciales.

En un comunicado la Fiscalía de Zacatecas puntualizó que inició dos investigaciones para esclarecer el caso, una de ellas es de carácter penal y está enfocada en la integración de la carpeta por el delito de homicidio calificado en perjuicio del joven, “ya que en ella se tenía que lograr la identificación, reconocimiento y entrega de la víctima a sus familiares, lo que no aconteció de manera inmediata”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Mientras que la segunda es administrativa, “esto ante las irregularidades en el actuar de los servidores públicos que diera a lugar, tanto una afectación a su función pública, como en la manera de conducción con personas requerientes del servicio de la Fiscalía”.

La dependencia señaló que la carpeta de investigación por desaparición se inició el 9 de diciembre de 2023, cuando Virginia de la Cruz presentó una denuncia y dijo que la última vez que tuvo comunicación con su hijo fue el 23 de noviembre.

De acuerdo con los registros, el cuerpo de José Alejandro ingresó a las instalaciones de servicios periciales el 30 de noviembre, es decir, nueve días antes de que se presentara la denuncia, “situación que refleja en ese entonces una falta de coordinación y comunicación entre las unidades involucradas y desde luego, una falta de supervisión y diligencia de mandos y funcionarios responsables”.

Finalmente la Fiscalía de Zacatecas se comprometió a “reforzar los mecanismos de trabajo en investigación de delitos de personas en calidad de desaparecidas y también de personas no localizadas, así como en materia de identificación de personas, pero sobre todo en el actuar del Servidor Público que labora en la institución”.

Virginia de la Cruz irrumpió en el Congreso local el pasado 11 de julio para denunciar que tras ocho meses de búsqueda, por fin había localizado a su hijo de 21 años. Denunció que a pesar de acudir en múltiples ocasiones a las instalaciones, no fue atendida. Fue que tras asistir por cuarta ocasión al Semefo, pudo encontrar al joven, quien estuvo en el lugar durante todo ese tiempo y los funcionarios nunca le dieron informes.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!