Prevén 51 frentes fríos en México, ¿cuándo comienzan?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que se prevén 51 frentes fríos para la temporada de 2022-2023, que concluyen en mayo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo, se prevé que ingresen a México 51 sistemas.
La coordinadora general del SMN, Margarita Méndez Girón, adelantó que desde septiembre se pronostica el ingreso de frentes fríos en México.
¿Cuándo ocurrirán los frentes fríos en México?
Los frentes fríos ocurrirán durante la temporada 2022-2023:
- Septiembre, 2
- Octubre, 5
- Noviembre, 6
- Diciembre, 8
- Enero 2023, 9
- Febrero, 7
- Marzo, 7
- Abril, 6
- Mayo, 1
Los frentes fríos previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.
#Comunicado Se pronostican 52 #FrentesFríos para la temporada 2022-2023. Más información en https://t.co/udOzDLmf0V pic.twitter.com/2ntmcI0dnL
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 22, 2022
¿Cuáles serán los estados más afectados por los frentes fríos?
La titular del SMN explicó que, durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro de México.
Detalló que, climatológicamente, los estados más afectados por los frentes fríos son:
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Estado de México
- Puebla
- Tlaxcala
- Zacatecas
Méndez Girón añadió que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados.
Aseveró que, cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Frentes fríos generan mayor riesgo ante ciclones tropicales
El SMN apuntó, durante el invierno, bajan las masas de aire marítimo polar y dan lugar a las tormentas invernales, que ocasionan fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país.
Añadió que se debe extremar precauciones en el período de cambio de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo que podría generar que se estacionen. Si esto ocurre cerca de poblaciones, indicó, podrían generarse inundaciones y deslaves.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
sga