¿Cómo prevenir que se contaminen los garrafones de agua?
Te decimos cómo evitar la contaminación de los garrafones de agua y todo lo que debes de tomar en cuenta para prevenir una enfermedad por líquido contaminado.
El consumo del agua potable es uno de los temas más recurrentes que gobiernos y ciudadanos toman en cuenta todo el tiempo por los riesgos que amerita un mal tratamiento en centro de purificación tanto del líquido como de los garrafones de agua que fabrican o reutilizan para vender.
En noviembre del 20223, el Congreso de la CDMX exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que realizara mesas de trabajo con las purificadoras de agua para generar acuerdos respecto a los costos y calidad de los productos.
También requirió a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a través de la Agencia de Protección Sanitaria se realizaran visitas de inspección sanitaria en los establecimientos, todo ello por los riesgos de bacterias que podrían hacer daño a los consumidores.
¿Cómo se contaminan los garrafones de agua?
De acuerdo con la empresa especializada Agua Óptima, una de las contaminaciones químicas más frecuentes se debe a la exposición de los garrafones de agua ante el calor. En el tema recomiendan no beber agua de botellas que ha estado expuesta al calor durante un largo periodo, ya que este suele liberar ciertos químicos en el agua.
Además el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudio que reveló que el agua embotellada o de garrafón puede contener bacterias y materia fecal que resultan nocivos para la salud humana.
Señaló que el 50% de los garrafones de agua que consume la población en la Ciudad de México tiene presencia de residuos fecales causantes de enfermades graves.
Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, y de Cornell University, señaló que “se encontró que 30% fueron positivos a microbacterias no tuberculosas; 41% excede el máximo de bacterias aeróbicas mesólas, y 41.4% de las purificadoras analizadas no cumplió con los estándares sociales mexicanos establecidos”.
¿Cómo prevengo que los garrafones de agua se contaminen?
Según las autoridades de protección contra riesgos sanitarios , los consumidores deben evitar un garrafón de agua contaminado primero al momento de comprar observando que el envase se encuentre herméticamente sellado, que no se presenten partículas o suciedad en el interior del mismo, que el agua no esté turbia.
Añadieron que durante las vistas a Plantas Purificadoras se revisa que la cabina de llenado esté aislada, que se realicen procesos de ósmosis inversa y luz ultravioleta, que el establecimiento desarrolle periódicamente análisis microbiológicos y de flúor a su producto, que el agua que se utiliza durante el proceso esté clorada y que los garrafones sean lavados en su interior con un sanitizante especial.
De igual forma se supervisa que en el establecimiento se realicen fumigaciones y que en el área de proceso se cuente con un lavabo para el lavado de manos; por lo que respecta al personal éste debe utilizar cubre-pelo, cubre-boca, bata o mandil, uñas cortas sin esmalte o alhajas así como limpieza.
Enfermedades que se pueden contagiar por garrafones de agua contaminados
- Amebiasis: Suele adherirse al intestino grueso y puede provocar colitis; disentería aguda, es decir la inflamación de los intestinos o diarrea prolongada.
- Fiebre tifoidea: Afecta a los niños con dolor de cabeza, abdominal, pérdida de peso, fiebre y diarrea o estreñimiento.
- Hepatitis A: esta enfermedad afecta al hígado y puede dañar los intestinos. Entre sus síntomas está la fatiga, diarrea, naúseas, orina oscura, fiebre y dolor abdominal.